11.7 C
Alicante
sábado, diciembre 20, 2025

Villajoyosa inaugura el nuevo Palacio de Justicia que comenzará a funcionar el próximo mes

El presidente de la Generalitat ha visitado la nueva sede judicial junto a la consellera de Justicia, el alcalde y numerosos cargos institucionales.

Villajoyosa ha inaugurado hoy su nuevo Palacio de Justicia en un acto institucional presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. Junto a él, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, y numerosas personalidades políticas, judiciales así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La sede se ubica en el antiguo centro de salud y ha contado con una dotación de 2,23 millones de euros. Alberga la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, con cuya puesta en marcha todos los partidos judiciales de la provincia dispondrán ya de este servicio. Sendas administraciones, local y autonómica, han destacado la incorporación de mejoras tecnológicas y de eficiencia energética que ofrecen además un espacio «seguro», «sostenible e inclusivo».

El Palacio dará cobertura al segundo partido judicial más grande de la provincia después del de la capital, ya que engloba catorce municipios, con una población de 69.000 personas, ha destacado la consellera Gabriela Bravo. El edificio consta de 2100 metros cuadrados que van a albergar los cuatro juzgados de primera instancia del partido judicial. «Es el primer edificio rehabilitado que forma parte de nuestro plan de infraestructuras judiciales. Un plan que busca dignificar las condiciones laborales de todo el personal de justicia y también a los usuarios de la justicia. Estas instalaciones tienen que ser espacios seguros, amables y confortables».

Para el presidente de la Generalitat «lo que nos corresponde a la Generalitat es generar un entorno favorable para que los operadores puedan trabajar con la mejor calidad posible y esto es lo que se ha intentado hacer con este edificio y con todos los que están insertos en el plan de infraestructuras judiciales. Para hacer este plan posible con una cierta agilidad ha valorado la visión y la cooperación del ayuntamiento vilero. «Vamos a continuar trabajando con el plan de infraestructuras judiciales. En todas ellas se genera la capacidad de ser lo más eficientes a nivel energético con el uso de placas y la intención de que el edificio sea lo más autosuficiente posible».

Con las reforma se ha reforzado el aislamiento térmico y acústico de las fachadas y la terraza, y se han instalado sistemas de iluminación y climatización altamente eficientes y monitorizados por control remoto para el control de la energía, apuntan desde Generalitat. Asimismo, se ha previsto la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar energía a través de la luz solar.

Asimismo, la rehabilitación facilita el acceso a cualquier persona con discapacidad intelectual y sensorial, «con mostradores adaptados, braille en la cartelería y dispositivos para personas con discapacidad sensorial en todas las salas de juicio», señala la Consellera Bravo.

Se estima que cada día «suelen pasar más de 250 personas» por las instalaciones judiciales. En el nuevo Palacio se han integrado todos los servicios que deben formar parte de la administración de Justicia para mayor garantía de prestación del servicio publico, e incorpora servicios especializados de atención a las víctimas como la citada Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, la Unidad de Valoración Integral Forense, el gabinete psicosocial con la cámara Gessell o la clínica de medicina legal.

El alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, ha destacado también la cooperación entre as dos instituciones, técnicos y empresa adjudicataria. Y ha agradecido la labor de la consellera: «Desde que entré como alcalde ella me llamó para poner en marcha el cuarto juzgado que no existía en La Vila. Se puso en marcha nada más entrar ella como consellera y luego nos pusimos a trabajar para conseguir este nuevo Palacio de Justicia».

Verdú califica de “muy importante” para la capital de la Marina Baixa. «Por fin el partido judicial de la Vila Joiosa va a disponer de una sede digna y adecuada, poniendo fin a la actual dispersión de los órganos judiciales».

Juzgados de violencia de género

Ante la polémica suscitada en los últimos meses sobre el posible traslado del juzgado de violencia de género a Benidorm, la consellera ha explicado que no se traslada ningún juzgado a Benidorm y Villajoyosa mantendrá sus cuatro juzgados. «Lo que hemos trabajado es en un documento que incorpora un proyecto de agrupación de partidos judiciales para abordar las competencias en materia de violencia porque queremos que la violencia de genero sea atendida de forma exclusiva tanto por jueces como por fiscales especializados». Bravo manifiesta que la manera más eficaz de prestar servicio a las victimas es a través de personal formado con todos los servicios integrados en ese juzgado exclusivo. «Lo que se ha planteado es que el juzgado exclusivo de Benidorm asuma la competencia de violencia del partido judicial de La Vila. Supondrá que todos los asuntos de violencia serán conocidos por el juzgado exclusivo. Las víctimas no van a sufrir ningún tipo de merma porque se les va a facilitar traslado gratuito a Benidorm todas las veces que sean necesarias y acompañadas y asistidas por personal de la Oficina de Atención a las Víctimas de aquí de la Vila».

Espacio seguro para las víctimas

Según ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, las nuevas instalaciones permiten reorganizar y unificar todos los espacios y órganos judiciales del partido judicial de la Vila Joiosa, especialmente de los cuatro juzgados, el de Violencia de Género, la Fiscalía y la clínica médico forense.

Bravo ha señalado que dentro del nuevo edificio “se han integrado todos los servicios necesarios y que deben formar parte de la administración de justicia para mayor garantía del servicio público y que las víctimas se sientan en un espacio seguro y donde se les va a proteger”.

2,23 millones de inversión

La rehabilitación integral del edificio que entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo, ha supuesto una inversión de 2,23 millones de euros y se trata de una de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales.

Cabe recordar que constituye una reivindicación histórica desde que en 1995 fueron transferidos los medios económicos, materiales y de personal de la Administración de Justicia a la Generalitat Valenciana.

La actuación ha transformado y ampliado el antiguo centro de salud de la localidad en un edifico judicial de 2.100m². Dispone de una planta baja, cuatro alturas y terraza superior con capacidad para 255 personas. El inmueble albergará cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos de violencia sobre la mujer y otro con competencia en registro civil, además de dependencias para Colegio de Abogados y Procuradores.