Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Villajoyosa finaliza la intervención para la recuperación agroforestal de la Malladeta

La actuación ha rehabilitado algunos senderos con pavimentación no agresiva e iluminación sostenible en sus accesos.

El alcalde del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, acompañado del concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, y el edil de Medio Ambiente, José Carlos Gil; junto a personal técnico del Consistorio y dirección de obra, han dado firma esta mañana al acta de recepción de obra que determina la finalización de los trabajos de recuperación y adecuación agroforestal de la Malladeta.

“El paraje natural de la Malladeta siempre ha estado presente en la vida de nuestra ciudad. Un lugar emblemático, admirado y disfrutado por todas las vileras, vileros y visitantes, no solo por su valor medioambiental, sino también desde su perspectiva cultural, social y recreativa. Esta intervención ha servido para adecuar y recuperar esta zona verde para usos sociales, culturales y recreativos, siempre respetando las exigencias medioambientales de su entorno natural”, ha explicado Andreu Verdú durante la visita a la Malladeta.

La actuación ha consistido en la reconstrucción de los márgenes y abancalado del terreno acorde a los existentes originalmente. Para ello, se ha trabajado con mampostería en seco en las terrazas existentes; se han destocado árboles secos y enfermos, desbrozado malas hierbas del terreno y se han replantado alrededor de 700 ejemplares de especies autóctonas como almendros, olivos, algarrobos, vid, higueras, granados, etc. hasta 6.000 especies herbáceas y aromáticas como romero, tomillo o esparto para la recuperación de la masa vegetal de la Malladeta.

Además, se ha instalado una red de riego por goteo conectada a la red de agua potable y se han adecuado caminos y sendas existentes para hacerlas más accesibles, así como la construcción otros nuevos con una pavimentación leve de cemento, fibra ecológica y grava, no agresiva para el entorno, que dotase de cierta solidez a la senda para el paso de maquinaria de jardinería que opere en el mantenimiento y limpieza de este pulmón verde de la Vila Joiosa.

Para mayor seguridad de la zona en horas de escasa luz, se ha dotado a los accesos de iluminación sostenible mediante luminarias de autoconsumo con placas solares, que no necesitan de cableado eléctrico para su funcionamiento. También se han levantado dos nuevos miradores e instalado mobiliario urbano como bancos, papeleras y paneles informativos y divulgativos de la flora y fauna de la Malladeta.

La adjudicación del contrato para la recuperación agroforestal de la Malladeta recayó en la mercantil RETAMAR Obras, Servicios y Medio Ambiente S.L. Los trabajos han contado con una inversión de 750.000 euros, financiados en su mayor parte por el canon ecológico recaudado con las licencias de edificación.