Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Villajoyosa comienza las actuaciones sobre el foco de fiebre Q

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Vila Joiosa va a llevar a cabo a partir una serie de actuaciones sobre las parcelas afectadas por el brote de fiebre Q de la partida Gasparot.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Vila Joiosa va a llevar a cabo a partir una serie de actuaciones sobre las parcelas afectadas por el brote de fiebre Q de la partida Gasparot.

El pasado 3 de octubre de 2019, se registró la entrada en el Ayuntamiento de la Vila Joiosa por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública del informe con las “Medidas Generales de Control de la Fiebre Q y el Protocolo de vigilancia de la enfermedad” elaborado por los técnicos de la unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Benidorm.

Siguiendo las recomendaciones descritas en este informe, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa va a realizar las siguientes actuaciones:

Eliminar el estiércol, excretas y restos de partos o abortos de ganado del aprisco donde se encontraban los animales, por encontrarse cercano a áreas pobladas.
Tratar con antiparasitarios mediante acaricidas en el supuesto de presencia de garrapatas en la zona de riesgo.
Control del hábitat: desbrozado de maleza y control de roedores.
Evitar la entrada de personas a la zona de riesgo hasta la desinfección y desinfectación de la misma.
Evitar también la entrada de perros y gatos en la zona de aislamiento hasta su limpieza y desinfección, ya que ellos también se pueden infectar y diseminar después de la infección.
El personal que se haga cargo de esta limpieza debe utilizar medidas de bioseguridad.

El Ayuntamiento ha comunicado a los propietarios de las parcelas situadas en la zona posiblemente afectada dicha situación y una vez señalizadas las parcelas donde se va actuar, quiere informar que mañana, 11 de octubre de 2019, a las 10 horas se realizará como primera medida el tratamiento de desinfectación y desinsectación por parte de la empresa especializada LOKIMICA.