```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Vilamuseu acoge el curso ‘Cultura accesible’ que organiza la Generalitat Valenciana

El curso, organizado por la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante, ha contado con la visita a Vilamuseu como museo de referencia en términos de accesibilidad a nivel internacional

Vilamuseu ha sido hoy el escenario de la sesión de campo del curso “Cultura accesible: Introducción a la accesibilidad universal en la gestión cultural”, enmarcado en el programa “Cultura para la recuperación” de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, y con la colaboración de La Universidad de Alicante, a través del Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. El museo municipal es ejemplo de estándar de diseño universal en museografía, museología y gestión cultural, reiteradamente premiado y reconocido internacionalmente en la materia. 

En esta sesión, con la que finaliza el curso, el alumnado participante ha conocido al detalle las distintas soluciones que instituciones culturales y sociales como los museos pueden ofrecer para atender la diversidad funcional. La sesión ha sido impartida por su director, Antonio Espinosa, y la museóloga y técnica de difusión de Vilamuseu, Carmina Bonmatí, ambos editores científicos del manual de referencia en lengua castellana sobre accesibilidad y museos, publicado por Trea ahora hace 10 años. El director de Vilamuseu, como miembro del Comité Organizador Permanente de los Congresos Internacionales de Accesibilidad en Museos y Patrimonio, ha explicado las últimas tendencias a escala global en diseño inclusivo aplicado al patrimonio.