11.7 C
Alicante
jueves, diciembre 4, 2025

Viento y lluvia…mala mezcla para Fallas

No sé que pensar: si al tiempo no le gusta la fiesta o le gusta mucho…primero Fallas y después Magdalena pasadas por agua.

Todo el año esperando que lleguen las Fallas, un buen puñado de meses sin caer ni una gota y con temperaturas entre la primavera y el verano…y ahora llegan de la mano todos juntos: el viento, el frío y la lluvia.

¿Alguien recuerda tantos días de lluvia seguidos? Y lo que es más curioso, que todavía tenemos por ante un buen puñado de días de tiempo inestable e inseguro, de nubes, lluvia y ambiente fresco.

Las Fallas acabarán como empezaron: con la amenaza de la lluvia y el viento, y la Magdalena en Castelló lleva cuenta de estar también acompañada de tiempo gris y lluvioso.

El otro día mi amigo Rafa me comentaba que si llovía en Fallas era menos probable que lloviera por Magdalena. Rafa es un gran economista y no le sobra razón pero como meteorólogo no tendría demasiado futuro basándose solo en la probabilidad y las estadísticas a tantos días vista.

Hoy también hay que estar pendientes de la lluvia que volverá a ser más abundante en el sur de València y en el Norte de Alicante donde los acumulados de precipitación se acercarán en algún observatorio a los 150-200 l/m². De hecho Aemet mantiene el aviso meteorológico pe y el de mala mar a toda la franja costera de la Comunitat valenciana.

En el norte y al litoral de Castelló y del norte de València las lluvias en teoría tienen que ser de carácter más débil y hay que esperar que en algún momento a pesar de que el cielo esté nublado y el ambiente se mantenga fresco, la lluvia nos de una tregua.

Mañana sábado al interés por saber el tiempo que hará la recta final de las Fallas se añadirá el interés de los castellonenses para conocer cómo será el tiempo para Magdalena.

No tenemos buenas noticias ni para unos ni para otros porque aunque las previsiones no dan tanta lluvia como estos días es bien cierto que el tiempo se mantendrá inestable e inseguro, que el sol no se dejará ver mucho y que habrá que tener el paraguas bien a mano.

Nos gustaría pensar que las lluvias que puedan registrarse domingo serán de carácter débil y no afectarán mucho la romería de las cañas a Castelló, pero fijaos en los que marcan los mapas por lunes y martes de la semana que viene porque se precisamente a Castelló donde dan más lluvia.

No sé que pensar: si al tiempo no le gusta la fiesta o le gusta mucho…primero Fallas y después Magdalena pasadas por agua.