18.3 C
Alicante
viernes, febrero 13, 2026

La alerta por viento reprograma carnavales y cancela actividades al aire libre en la provincia

Alicante suspende el Sábado Ramblero y aplaza el Carnaval y también otros ayuntamientos piiden precaución y anuncian cancelaciones y aplazamientos este viernes y sábado

El Ayuntamiento de Alicante ha suspendido el Sábado Ramblero ante la alerta naranja por fuertes vientos y ha aplazado la celebración del Carnaval a la noche del viernes 20, según se ha acordado en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) presidida por el alcalde Luis Barcala. Entre las medidas adoptadas, el consistorio ha prohibido la instalación de terrazas, veladores y otros elementos en la vía pública durante todo el sábado y hasta las 8.00 del domingo, ha cancelado todas las actividades deportivas al aire libre y ha ordenado el cierre del cementerio al público.

La previsión actualizada de Aemet contempla que el aviso por viento pase de amarillo a naranja desde las 00.00 del sábado y durante toda la jornada, con rachas que pueden superar los 90 km/h en el término municipal, un episodio que también afecta a todo el litoral sur de la provincia. El Cecopal, que continúa activado con carácter preventivo, mantiene operativas el resto de medidas ya decretadas, como la supresión de los mercadillos del sábado, el cierre de parques y jardines y del Castillo de Santa Bárbara.

Además, han quedado suspendidos los actos de carnaval previstos en la vía pública por una docena de entidades festeras y la procesión cívica por los Mártires de la Libertad programada para la tarde del sábado en Villafranqueza, cuyo acto deberá celebrarse en el interior del panteón. La decisión de aplazar el Sábado Ramblero, tanto la fiesta infantil como la adulta, se ha adoptado también por la proximidad de la Media Maratón Internacional y 10K Aguas de Alicante, prevista para el domingo 22, cuyo recorrido transcurre por la Rambla de Méndez Núñez y requiere un amplio dispositivo previo de montaje y señalización.

El Cecopal también ha acordado mantener cerrados el circo instalado en la avenida del Doctor Rico y una actividad de hinchables en el barrio de Rabasa. En cuanto al Centro de Acogida y Urgencias Sociales (CAUS) del Ayuntamiento, sus puertas permanecen abiertas para personas sin hogar desde las 20.00 del jueves hasta mediodía del domingo.

Dinamización comercial por San Valentín, a cubierto

Dentro de los ajustes de la agenda municipal por la previsión de vientos, Alicante ha acordado trasladar a espacios interiores las jornadas de dinamización comercial programadas para este sábado 14 con motivo de San Valentín. La Concejalía de Comercio ha previsto que la actividad se desarrolle de 11 a 14 horas en el interior de cuatro mercados municipales y en cuatro galerías de alimentación.

Bajo el lema “Lo bueno lo encontrarás en el Comercio local”, las jornadas se celebrarán en el interior de los mercados municipales de Babel, Benalúa, Carolinas y Central, además de las galerías de alimentación de Churruca (calle Churruca, 32), Pla-Carolinas (avenida Padre Esplá, 55), La Florida (calle Jaime Niñoles, 5) y Fontana (avenida de Holanda, 12, playa de San Juan).

Elche mueve al lunes el Carnaval

En Elche, el Ayuntamiento ha decretado el cierre de parques, huertos y huertos ecológicos, además del Centro Cívico Candalix (“El Bailongo”), y ha suspendido las actividades deportivas, culturales y festivas al aire libre durante las jornadas de este viernes y mañana sábado. También ha acordado la suspensión de la actividad de los mercadillos previstos para el sábado en Carrús-Toscar, Plaza Madrid y Barrio de San Antón. En cuanto a la programación de Carnaval, se han cancelado las actividades escolares al aire libre previstas para la tarde de este viernes y se ha aplazado al lunes 16 el Carnaval de la Plaça de Baix a partir de las 17 horas. Además, el Ayuntamiento ha recomendado retirar terrazas y extremar la precaución ante el episodio de viento.

Cambios en otros municipios de la provincia por el temporal

En El Campello, el alcalde Juanjo Berenguer ha decretado el cierre de parques y jardines, instalaciones deportivas abiertas y el cementerio municipal ante la previsión de alerta naranja por fuertes vientos. Además, se ha suspendido la fiesta de Carnaval anunciada para mañana en el Parque Central, junto con la recomendación a establecimientos con veladores de retirar mesas, sillas, toldos y otros elementos que puedan verse afectados por el viento.

En Xixona, el Ayuntamiento ha activado medidas preventivas ante la alerta naranja y ha acordado la suspensión de actividades y escuelas deportivas al aire libre, junto con el cierre del cementerio, parques, instalaciones deportivas al aire libre y el Espai Jove. Además, ha aplazado la celebración del Carnaval al domingo 1 de marzo, al tiempo que ha indicado que el episodio de viento se prevé desde las 15.00 de este viernes hasta las 8.00 del domingo.

En San Vicente del Raspeig, el Ayuntamiento ha avanzado que concretará en breve las medidas decretadas ante el temporal de viento.

En Villena, el Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades de Carnaval previstas para este sábado, mientras que, por el momento, se mantienen los actos programados para domingo y lunes. El consistorio también ha ratificado el cierre de parques y jardines y del cementerio, además de la suspensión de la actividad exterior durante la tarde de este viernes y la jornada del sábado. En el municipio, la alerta naranja se ha adelantado a las 12.00 de este viernes y se mantendrá activa hasta las 23.59 del sábado.

En l’Alfàs del Pi, se ha ordenado el cierre de parques y espacios públicos, incluyendo el Camino al Faro de l’Albir, la ruta roja de la Serra Gelada, Escoles Velles y el cementerio, además de suspender de forma temporal las actividades en instalaciones deportivas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Such, ha señalado que “toda precaución es poca y no debemos arriesgarnos a nada”.

En Benidorm, el Ayuntamiento ha acordado la suspensión de todas las actividades deportivas programadas en instalaciones municipales al aire libre desde esta misma tarde por la alerta naranja por fuertes vientos y la alerta amarilla por fenómenos costeros. La medida se ha adoptado a instancias del Cecopal, convocado por el alcalde Toni Pérez, que volverá a reunirse a las 17.00 para valorar la evolución del episodio y, si es necesario, decretar nuevas actuaciones. Mientras dure la alerta, se prohíben los deportes náuticos y cualquier actividad en el mar, y se recomienda evitar zonas costeras de riesgo como espigones, rocas o acantilados, además de reducir desplazamientos y extremar la precaución en exteriores.

En Torrevieja, el Cecopal ha activado el aviso naranja por viento para este sábado, de 00.00 a 23.59, y ha acordado activar todos los servicios municipales y de empresas concesionarias durante las 24 horas. Además, se ha decretado el cierre de varios parques (Doña Sinforosa, Las Naciones, Aromático, Eduardo Gil Rebollo, La Estación y La Siesta), así como de las instalaciones al aire libre de la Ciudad Deportiva y de las zonas recreativas del resto de parques. También permanecerán cerrados los cementerios municipales de Torrevieja y La Mata, y el albergue municipal.

Recomendaciones y avisos municipales ante el episodio de viento

Los ayuntamientos están reforzando los llamamientos a la prudencia durante el episodio de viento, especialmente en la jornada del sábado, cuando se espera un empeoramiento de las condiciones. En ese contexto, Finestrat ha solicitado a sus vecinos que se alejen de zonas con arbolado, espacios en construcción, muros u otras áreas de riesgo.

En los municipios que han decretado cierres, las medidas se han centrado en limitar el acceso a espacios susceptibles de riesgo por caída de ramas u otros elementos, como parques, jardines, instalaciones deportivas al aire libre y cementerios, además de suspender actividades en exteriores y reprogramar actos festivos y de ocio previstos para este fin de semana.

NOTICIA EN AMPLIACIÓN


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive