Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

La FEMECV promociona con vídeos el senderismo en la provincia de Alicante

Los videos buscan poner en valor las rutas que recorren esta provincia y visitan los municipios de L’Orxa y Quatretondeta, ambos en la comarca de El Comtat.

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) promociona el senderismo en la provincia de Alicante con su campaña de videos ‘Fem Camí’. Los dos videos de esta colección que busca poner en valor las rutas de la Comunidad Valenciana recorren esta provincia visitan los municipios de L’Orxa y Quatretondeta, ambos en la comarca de El Comtat.

El primero de estos videos se rodó en Quatretondeta y contó con la participación de un par de vecinos de la localidad. Recorre el sendero de pequeño recorrido (PR) CV 24.

La ruta arranca en Quatrtondeta y ofrece vistas a los ‘flares’ o agujas de la Serrella. En el sendero se puede contemplar una carrasca monumental de más de 250 años y pasa por la Font d’Espinal y la Fuente Roja. El grupo se desvía para subir hasta el pozo de nieve del Pla de la Casa, que data del siglo XVIII y que es testimonio del patrimonio preindustrial de la Comunidad Valenciana y de la ruta del comercio de la nieve.

El segundo video recorre, junto a un miembro del Grup de Muntanya, el municipio de L’Orxa, en concreto la vía verde del Serpis.

La ruta sigue el sendero de pequeño recorrido (PR) CV 207, una ruta circular que sigue la antigua vía del tren de los ingleses. Se trata de una línea ferroviaria puesta en marcha a finales del siglo XIX para llevar carbón hasta Alcoi y transportarlo hasta el Puerto de Gandía, que se desmanteló en los años 60. A lo largo del recorrido se atraviesan varios túneles pertenecientes a esta infraestructura.

El video finaliza en la Fábrica de la Llum, la central que daba electricidad a la fábrica de papel de la localidad. Quatretondeta https://youtu.be/PTosWTW0Qr0 L’Orxa https://youtu.be/vEBNQVcR40A