Rocío, la mujer asesinada en L’Alfàs del Pi este fin de semana fue al cuartel de la Guardia Civil a presentar una denuncia contra su pareja el pasado sábado acompañada por la Policía Local y unos vecinos «que le pidieron que fuera a denunciar porque ella no quería», según ha confirmado hoy miércoles la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. La víctima, no obstante, declinó solicitar una orden de protección, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
A pesar de no requerir la protección, se activaron los protocolos y según ha explicado, durante las primeras horas «estaban en comunicación permanente con ella hasta que dejaron de comunicar«. Fue entonces, cuando la Guardia Civil inició labores de búsqueda y «es cuando se ha producido el encuentro de la mujer fallecida» -ayer sobre las 14 horas-, ha añadido.
El presunto asesino, su pareja, es un hombre de 53 años que fue arrestado en un club de alterne en Cox la pasada noche, según informa EFE, punto que no ha aclarado la delegada.
La víctima, natural de Algeciras, tenía 44 años y era madre de dos hijos. Tanto ella como su presunto asesino estaban incluidos en el sistema Viogen, por denuncias de malos tratos en relaciones anteriores. En el caso de ella, ha ratificado que hay una denuncia previa en el sistema de Viogen con otra pareja en el año 2023. No ha confirmado que se presentara en Benidorm pero sí que el domicilio con la pareja anterior era en este municipio.
Según el comunicado emitido, el pasado sábado día 3 de febrero, Rocío denunció ante la Guardia Civil dos agresiones físicas sufridas en las últimas semanas, cuyo presunto autor era su actual pareja, con el que mantenía una relación sentimental sin hijos en común.
Inmediatamente, la Guardia Civil inició las averiguaciones tendentes a la localización del autor, empleando para ello toda la información que se había podido recabar sobre él, y mantuvo el contacto con la víctima, realizando numerosas visitas al domicilio a lo largo del fin de semana, pese a que la víctima, durante la manifestación prestada el día que puso la denuncia había declinado solicitar una orden de protección.
Al mediodía del martes 6 de febrero, tras no haber podido localizar a la víctima desde el día anterior, y con la autorización del juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Benidorm, la Guardia Civil procedió a la apertura de la vivienda en la que supuestamente convivía la pareja, hallando el cadáver de la mujer, con signos de violencia.
El presunto autor se hallaba en paradero desconocido desde el sábado, conocedor de que estaba siendo buscado por la Guardia Civil. Se le imputa un homicidio doloso en el ámbito de la violencia de género, y será puesto a disposición judicial tan pronto como el EMUME (Equipo Mujer Menor) de la Comandancia de Alicante finalice la instrucción de las primeras diligencias, que serán puestas a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm que entiende de la causa. Esta mañana está prevista la realización de la autopsia del cadáver.
L’Alfàs condena el asesinato con 5 minutos de silencio
El municipio ha expresado su repulsa contra este asesinato guardando, a las cinco minutos de silencio, en un acto convocado por la corporación local a las puertas del Ayuntamiento para condenar el presunto asesinato por violencia de género de una mujer de 44 años en el municipio, en apoyo de su familia y por todas las mujeres que sufren violencia de género.
Concejales, trabajadores municipales y ciudadanía en general se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para participar en estos 5 minutos de silencio y condenar este presunto caso de violencia de género.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs, Laura Sevilla, ha leído un comunicado en el que ha condenado el asesinato de Rocío, de 44 años de edad, que deja dos hijos menores de edad, y ha apelado a la implicación de toda la sociedad para combatir desde la unidad la violencia de género.
“No caben, ante un hecho tan dramático, más palabras que hacer un llamamiento a la unidad para promover las acciones necesarias desde todas las instituciones, aportando los recursos precisos que nos permitan construir una sociedad más inclusiva, más justa y seguir trabajando por la eliminación de la violencia de género”, ha manifestado.
La víctima, aunque residía en l’Alfàs, no tiene familiares en esta localidad. Separada, tenía dos hijas que viven con su padre biológico en otra población. La pareja de la víctima y presunto asesino permanecía en paradero desconocido hasta primeras horas de hoy miércoles, que ha sido arrestado. Hasta el momento no han trascendido los detalles de los hechos, aunque al parecer ocurrieron en la madrugada del domingo al lunes. Todos los indicios apuntan a la pareja de la fallecida como el autor del luctuoso suceso.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, nada más tener conocimiento del trágico suceso, decretaba tres días de luto oficial, y convocaba una concentración silenciosa de cinco minutos, en recuerdo a la víctima, y para condenar y rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres.
También el Pleno de la Diputación de Alicante ha guardado este miércoles un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista al inicio de la sesión ordinaria, entre las que se encontraba la de asesinada en L’Alfàs del Pi.


