Vicente Arques inicia su cuarta legislatura como alcalde de l’Alfàs del Pi

Esta es la cuarta legislatura de Arques al frente de la corporación alfasina, la tercera vez que es proclamado alcalde por mayoría absoluta.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

“Asumiràs la veu d’un poble. I serà la veu del teu poble. I seràs, per a sempre poble”. Con estas palabras de ‘El llibre de les meravelles’ de Vicent Andrés Estellés ha arrancado su discurso de investidura el nuevo alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques. Esta es la cuarta legislatura de Arques al frente de la corporación alfasina, la tercera vez que es proclamado alcalde por mayoría absoluta.

El alcalde ha comenzado hablando de las señas de identidad del municipio, con el pino que da nombre a l’Alfàs y el momento histórico que ha podido vivir este año la ciudadanía con la plantación del séptimo árbol en la historia del pueblo.

Publicidad

Señas de identidad y tradiciones que, en l’Alfàs del Pi, ahora se unen a progreso e innovación gracias al proyecto ‘L’Alfàs, Territorio Saludable’, que marca el futuro desarrollo del municipio hasta de 2023 y que será cofinanciado con Fondos Europeos.

“Lo que estamos definiendo hoy aquí es el modelo de ciudad que queremos. Estamos ante un reto”, ha declarado Vicente Arques ante las más de 350 personas que han llenado el auditorio. “Estoy seguro de que vamos a conseguir situar a nuestro municipio en la vanguardia de la calidad de vida, como territorio saludable”, ha añadido.

El alcalde ha señalado que el camino hasta alcanzar la consecución de estos fondos europeos “ha sido largo y duro, pero el reto bien lo valía”. Una apuesta por la calidad de vida que se remonta a los años 80 y que se ha intensificado en los últimos años con las adhesiones a la Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovación, la Red Española de Ciudades Saludables, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Red de Ciudades Educadoras o la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, entre otras.

Adhesiones que han ido en paralelo a la mejora de infraestructuras como la construcción del pabellón Pau Gasol, la puesta en valor de la Villa Romana, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, el Centro de Educación Ambiental Carabineros, el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental Los Carrascos, el Espai Cultural Escoles Velles, el Centro L’Alfàs + Social o el Centro Social Platja Albir. También la estación de filtrado o la renovación de las infraestructuras de saneamiento en zonas como el Cautivador, Camí Vell del Far, barrio noruego, avenida País Valencià y Plaza Jaume I.

“Pese a este gran despliegue de actividad, tenemos por delante un imponente plan inversor hasta 2023 que asciende a 24 millones de euros”, ha declarado Arques, en el que se incluyen, además de la EDUSI, proyectos como la ampliación y excavación de la Villa Romana de l’Albir, la rehabilitación del Molí de Mànec o la construcción de una pasarela elevada sobre la N-332, financiados a través del Programa Operativo FEDER de la Generalitat Valenciana.

La Casa de Cultura ha acogido el Pleno de Investidura, una sesión marcada por el protocolo que se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad . A continuación, todos los concejales han subido al escenario para jurar o prometer el acatamiento de la Constitución. La nueva corporación municipal para el mandanto 2019-2023 está compuesta por 14 ediles del PSPV-PSOE, 4 del Partido Popular, 2 de Ciudadanos y 1 de Podem.

Una vez constituido el Pleno, se ha celebrado la primera sesión de la legislatura cuyo único punto en el orden del día era la elección del alcalde. Tras la aceptación formal del cargo, Vicente Arques ha tomado la palabra para dirigirse por primera vez en esta nueva legislatura a los miembros de la corporación y a las más de 350 personas que han llenado el auditorio de la Casa de Cultura.

Publicidad