fbpx
22.8 C
Alicante
lunes, 6 julio , 2020

La Generalitat convertirá en Vía Verde el tramo ferroviario que quedará fuera de servicio tras las obras del túnel de Serra Grossa

La consellera se ha reunido con el alcalde de Alicante y ha adelantado que su departamento redactará un proyecto para dar continuidad al itinerario que une la playa del Postiguet y la Albufereta.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

La Fe no identifica al coronavirus como causante de las lesiones en pies y manos de los niños

Son lesiones no graves y podrían tratarse de una manifestación del COVID19 tardía, estar relacionadas con los cambios de vida en el confinamiento u otras causas desconocidas pendientes de investigar.

Crevillente lanza una campaña sobre los golpes de calor en mascotas

En tan solo 10 minutos de exposición al sol nuestras mascotas pueden sufrir síntomas como debilidad, temblor, pulsaciones rápidas, vómitos, colapso y muerte.

La cala Moraig reabre este sábado con un aforo de 400 personas y reserva previa

A partir de la semana que viene, para acceder a la playa será necesario reservar previamente a través de la App ‘AparcarE’, un sistema puntero en la provincia de Alicante.

La Cruz Roja crece en Sant Joan

La Cruz Roja Española inicia las obras de acondicionamiento para instalarse en la planta baja de la Casa de las Asociaciones de Sant Joan d'Alacant, lo que permitirá ampliar sus servicios en el municipio alicantino.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat convertirá en Vía Verde el tramo ferroviario de la red del TRAM d’Alacant que quedará sin uso ferroviario, una vez finalicen las obras que se están realizando la conselleria en el túnel de Serra Grossa, en la reunión que ha mantenido con el alcalde, Gabriel Echávarri.

Asimismo, Salvador y Echávarri han firmado el convenio de colaboración entre la conselleria y el Ayuntamiento de Alicante para la gestión de la Fase I del Proyecto de rehabilitación de elementos comunes del complejo residencial “Ciudad Elegida Juan XXIII”, sector D, módulo 250 viviendas, en Alicante.

Como ha subrayado la consellera, a través de este convenio se articula la realización de las obras de rehabilitación de elementos comunes de 102 viviendas y 2 locales comerciales situados en una parcela entre la calle de Antonio Ramos Carratalá 78 al 94 y la calle de Pintor Astorza y Triay 2 al 24 de Alicante. El ente gestor de la actuación será el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante.

La subvención de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que establece este convenio para 2018, asciende a 754.751,28 euros.

Vía Verde

En cuanto al proyecto de convertir en Vía Verde el tramo ferroviario de la red del TRAM d’Alacant, ha señalado que “la intención es retirar las vías y acondicionar el actual trazado de cerca de un kilómetro y medio para convertirlo en una vía que dé continuidad al itinerario que une la playa del Postiguet y Albufereta, a la altura de la Finca Adoc”. Convirtiéndolo en uno de los itinerarios más atractivos de la ciudad.

La consellera ha explicado que “las obras del túnel que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya contemplan la retirada de la infraestructura ferroviaria que quedará fuera de servicio” pero el compromiso de la Generalitat ha ido más allá al asumir también”la redacción del proyecto definitivo para acondicionar este vial”.

Desbloqueo del Túnel de Serra Grossa

Salvador ha recordado que “las obras del túnel de la Serra Grossa fueron paralizadas en 2013 por parte del anterior Consell del PP y ha sido el actual gobierno de la Generalitat quien ha retomado esta actuación, con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de este mismo año”.

Con la ejecución de esta obra se mejora la seguridad en el tramo y se ofrece más flexibilidad en la explotación de la red tranviaria, al tiempo que ofreceremos un nuevo espacio a los alicantinos en el frente litoral” ha destacado la consellera.

Los trabajos previstos permitirán completar, con un presupuesto de 9 millones de euros, el 30% del proyecto pendiente de ejecución que afecta a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este nuevo tramo ferroviario en construcción contará con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d’Alacant.

Actualmente se está instalando la superestructura de vía que conforma la plataforma por la que circularán las unidades tranviarias dentro del túnel. Una vez completada dicha fase, se llevará a cabo la instalación de la catenaria para la electrificación de ambas vías. Paralelamente, se procederá a la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones, sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.

Por último, la consellera ha querido destacar la clara voluntad y apuesta de la Generalitat por la provincia y la ciudad de Alicante con proyectos reales y que están en marcha como Via Parque, la Esplanada o el desbloqueo de la operación ferroviaria Avant o Serra Grossa.

Además, también se ha abordado el transporte interurbano con la redacción del nuevo mapa concesional o el Plan de Movilidad Sostenible del área metropolitana. Sin embargo, ha lamentado que “seguimos avanzado a pesar de la losa que ha dejado la anterior gestión del gobierno del PP que seguimos pagando todos, como los sobrecostes y las sentencias de indemnización como la que hemos conocido esta semana por las obras de la Avenida de Dénia”.

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cierran la comarca de Lugo A Mariña durante cinco días para controlar el rebrote de Covid

La cifra de positivos pasa de cien, con una media de edad de 35 años. La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo.

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.
CatalanSpanish