Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Así será la nueva Vía Verde la Cantera en Alicante que estará operativa en verano de 2024

Señala que será una vía verde urbana que comunicará los barrios al norte de la ciudad con los más céntricos, con un itinerario que contará con miradores y áreas de descanso desde donde admirar el litoral'

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha visitado el inicio de las obras de la Vía Verde de la Cantera en Alicante. Es una actuación largamente demandada por colectivos ciudadanos y ciclistas para reconvertir el antiguo trazado del Trenet de La Marina, ya en desuso, en un paseo ciclopeatonal. Parte con una inversión de cerca de los 2 millones de euros y tendrá una longitud de 1.2 km, más 250 m de ciclocalle.

La actuación, ha explicado la consellera, que ha estado acompañada por la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, “está financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se basa en recuperar y regenerar un itinerario sin uso para habilitar una ruta atractiva y accesible para el tráfico peatonal y ciclista desde donde poder admirar el litoral alicantino, que fomenta la movilidad y el desarrollo sostenible”.

Así, ha continuado, “se va a reconvertir la antigua plataforma ferroviaria de la línea 1 del Tram, que ya no se utiliza tras la puesta en servicio del túnel de la Serra Grosa, en una vía verde urbana que comunicará los barrios al norte de la ciudad con los más céntricos con un itinerario para modos de transporte no contaminantes, dando opción a que se disminuya el uso del coche privado”.

La ruta estéticamente, aprovechará los elementos ferroviarios, como las antiguas catenarias que transformará en farolas, y también practicará aberturas en los tuneles para ganar iluminación y sensación de seguridad, han señalado desde Conselleria.

Integración con la movilidad ciclopeatonal urbana

Asimismo, Rebeca Torró ha apuntado que, “además de habilitar un nuevo espacio para el ocio y el deporte, que será muy atractivo para el turismo, se crea una vía de comunicación sostenible ya que da continuidad al itinerario peatonal del borde litoral con una vía integrada y accesible que permitirá la conexión de la playa del Cocó con La Albufereta y su integración con la movilidad ciclopeatonal urbana”.

Además, según la consellera, al recuperar como vía verde el trazado ferroviario se crea valor añadido al patrimonio industrial que representan sus elementos, especialmente sus túneles, se regenera ambientalmente el corredor y se contribuye a destacar el paisaje de la zona.

Vía Verde la Cantera

La Vía Verde la Cantera se inicia en el final del paseo marítimo de la fachada litoral norte, y discurre por el antiguo corredor ferroviario, pasando por detrás de la “Finca Adoc” hasta la salida por la boca norte del antiguo falso túnel junto a la parada del Tram de la Isleta. A partir de este punto, el itinerario se integra en el entramado urbano a través de actuaciones complementarias de transformación de la calle Sol Naciente en ciclo-calle, siendo el punto de finalización el acceso a la playa de la Albufereta.

En el tramo de vía verde, el uso será preferentemente peatonal, debido a las exigencias de la ley de Costas, si bien funcionalmente se permite el paso de ciclistas. Las actuaciones previstas son, en general, de carácter superficial, adaptándose a las características geométricas de la plataforma y aprovechando las zonas de sobreancho para miradores y áreas de descanso con vistas de la toda la bahía de Alicante, así como, se reutilizarán los elementos existentes del antiguo uso ferroviario.

Recuperación de infraestructuras singulares

Así se rehabilitarán y repararán las infraestructuras singulares del recorrido como los túneles del Promontorio, Mirador Rocafel y el falso de Finca Adoc, donde está previsto la adecuación y reurbanización de la Boca Norte, punto de finalización de la Vía Verde, de modo que sea accesible la Vía Verde desde la calle Sol Naciente.

 Asimismo, se adecuará el acceso al Promontorio al acondicionar la explanada de entrada a la vía verde desde la calle Sol Naciente, y en el Apeadero de Finca Adoc se habilitará un área estancial, mantenimiento el carácter industrial ferroviario. La actuación se completará a lo largo de todo el recorrido, con la estabilización y consolidación de taludes y con la regeneración paisajística.

Como actuaciones complementarias a la ejecución de la Vía Verde, se prevé la señalización de la calle Sol Naciente, en el tramo entre la boca norte del Túnel de Finca Adoc, hasta el acceso a la Playa de la Albufereta, como ciclo-calle, permitiendo la conexión de la Vía Verde con el entramado urbano, y dando continuidad al itinerario hasta la Playa de la Albufereta.

Igualmente. siguiendo criterios de sostenibilidad se prevé la reutilización del balasto del ferrocarril como material de base para la pavimentación y acabado de la vía, así como, para la ejecución de los gaviones arquitectónicos previstos para la formación de bancos y elementos de delimitación.

Los colectivos de movilidad aplauden el proyecto pero piden más espacio para las bicis en la ciudad

Al acto de presentación han acudido vecinos así como representantes de Alacant en Bici y de la Plataforma Comarcal per la Mobilitat Sostenible de L’Alacantí quienes han aplaudido un proyecto que llevaban demandando “18 años” durante los que han celebrado “seis bicifestaciones” y enviado numerosos escritos. No obtante, reclaman más espacios en la ciudad de Alicante para circular con bibicleta.