Un total de veintisiete cortometrajes optan al faro de plata de la 37 edición del festival de cine de l’Alfàs del Pi (Alicante), un certamen que se desarrolla del 5 al 13 de julio y que lleva al ganador a disputar los premios Goya en la categoría nacional de ficción.
Un total de 1.217 cortos se han presentado al concurso (un 5 por ciento más que los 1.154 que hace un año), de los cuales 27 han sido seleccionados para la sección oficial. Además de estos 27, otros diez se disputan la categoría de animación y 10 más la de lengua valenciana, lo que totaliza 47 proyecciones.
Estatuillas de reconocimiento
En esta edición recibirán estatuillas en reconocimiento a la trayectoria el programa Cine de Barrio de TVE, que cumple 30 años en emisión, la actriz guipuzkoana Elena Irureta, conocida especialmente por interpretar a Bittori en la serie Patria (2020), y el actor, músico, cómico y guionista conquense Julián López.
Se trata de un año también especial por el reciente fallecimiento de Pepe Pérez Iborra, hermano del impulsor del certamen, Juan Luis Iborra, y propietario del veterano cine Roma de l’Alfàs, muy vinculado con el festival desde su creación hace casi cuatro décadas, ha explicado la concejal de Presidencia del municipio, Mayte García.
Junto al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y la consellera valenciana de Industria, Comercio Turismo e Innovación, Marián Cano, García ha señalado que Cine de Barrio, Irureta y López se suman a un amplio elenco de estrellas reconocidas de un festival que distinguió en su primera edición a Verónica Forqué y a José Luis López Vázquez. Todos ellos cuentan con su estrella en el paseo del cine junto a la turística playa de l’Albir.
El festival dobla la dotación económica
García ha destacado el esfuerzo para doblar la dotación económica de los premiados hasta los 9.500 euros por parte de una organización que busca la promoción del cine realizado en España, así como descubrir y ayudar a los nuevos talentos.
El primer premio recibirá 4.000 euros y el faro de plata, el segundo 2.000 y el tercero 1.000, la misma cantidad que los mejores de animación y en valenciano. Al mismo tiempo, se concede un premio de 500 euros al mejor corto dirigido por una mujer y con perspectiva de género.
La consellera de Innovación, Turismo, Comercio e Industria, Marián Cano, ha destacado el «prestigio» del festival de cine de l’Alfàs del Pi y ha manifestado que la Generalitat seguirá trabajando «codo con codo» con el certamen porque supone «un escaparate del cine» que ha situado a l’Alfàs en el «firmamento cinematográfico español».
Un festival respaldado por el público y la industria
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado la colaboración de la institución provincial con la organización de un certamen que «cuenta con el respaldo tanto del público como de la industria cinematográfica» porque «cumple con la misión de apoyar e impulsar el cine español».
Ha sostenido que l’Alfàs del Pi «da visibilidad a la industria cinematográfica y a la provincia de Alicante, que se convierte en un referente de una industria tan potente como la del cine» y también ha tenido palabras de cariño a la familia de Pepe Pérez Iborra, de la que ha dicho que han sido fundamentales «en la génesis del festival».


