Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Emergencias supervisa 49 planes de emergencias de municipios de la Vega Baja

En el marco del Vega Renhace se han redactado 20 planes frente a inundaciones, 23 municipales y 6 para hacer frente a otros riesgos

La Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias (AVSRE) supervisa 49 planes de emergencias realizados por 23 municipios de la Vega a instancias de la Generalitat en el marco de las actuaciones del Plan Vega Renhace. De ellos, 20 se corresponden con planes frente al riesgo de inundaciones, 23 son planes de emergencia municipales, cinco son para hacer frente a riesgos sísmicos y uno por incendios forestales.

Una vez redactados los planes por parte del personal técnico contratado por los ayuntamientos a través de Labora, ahora deben ser supervisados por el personal de la AVSRE antes de su aprobación en cada pleno municipal y su posterior homologación en la Comisión de Protección Civil de la Agencia.

Hasta ahora, sólo disponen de Plan de Emergencia Municipal (PEM) ocho municipios de la comarca, y otros dos tienen Plan Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRis), aunque algunos necesitaban revisión y actualización.

Tras el proceso auspiciado por la Generalitat para elaborar los planes, 23 municipios han redactado el plan de emergencia municipal. Se trata de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio y San Isidro.

Los 20 que proyectado su Plan frente a inundaciones son Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, San Fulgencio y San Isidro.

Además, cinco municipios (Benejúzar y San Fulgencio, Daya Nueva, Redován y Cox) han aprovechado para elaborar sus planes frente a riesgo sísmico, y Albatera, el de Incendios Forestales. Los cuatro restantes (Benijófar, Formentera del Segura, San Miguel de Salinas y Torrevieja) decidieron realizar el plan con sus propios técnicos.