fbpx
15.3 C
Alicante

Orihuela: Vecinos de Montepinar denuncian al Ayuntamiento por incumplir proyecto urbanístico

La asociación de vecinos denuncia que pagaron un proyecto urbanístico de más de 10 millones en 2019 y no está acabado. No les llega ni el correo postal.

- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Alicante8M
- Publicidad -El_Campello


La Asociación de Vecinos Montepinar de Orihuela ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Orihuela en relación al proyecto de obra P.R.I Urbanización Montepinar, aprobado el 27 de enero de 2009.

Tal y como indican desde la asociación, la empresa seleccionada para el proyecto urbanístico fue EHISA CONSTRUCCIONES Y OBRAS, S.A.,
perteneciente al grupo empresarial “ELECNOR”. El Ayuntamiento actuaba como garante de la correcta ejecución. La obra tenía un coste para propietarios de 10,5 millones de euros en un plazo de ejecución de 24 meses.

Más de una década después, desde la asociación de vecinos de Montepinar aseguran que dicho proyecto está sin concluir, a pesar de haber efectuado ellos mismos la totalidad del pago.


De ahí que aseguren tal y como detallan en el recurso contencioso lo siguiente:
• Hay calles completamente destrozadas tanto superficialmente como las canalizaciones que se encuentran por debajo.
• Las viviendas continúan sin estar debidamente registradas en el Registro de la Propiedad, cuando precisamente este es el objetivo por el que se ejecuta el proyecto.
• Continúan existiendo por toda la Urbanización postes de telefonía (siendo un requisito técnico su eliminación) y no ha sido soterrado el cable, incumpliendo así el Convenio suscrito entre Ayuntamiento de Orihuela, Urbanizadora y Telefónica de España S.A.U.
• No se recibe correo postal, por defectos del proyecto que nadie ha tenido en cuenta ni propósito de solucionar.
• Se dispone de un 0% de zonas verdes, algo indispensable en cualquier proyecto de urbanización, incluso contando con 120.000€ procedentes de los Presupuestos Participativos de los años 2018 y 2019.
• No hay supresión de barreras arquitectónicas. Hay aceras por las que no puede pasar un carrito de bebé, cuyo paso está además obstaculizado por elementos como farolas, papeleras o peanas para registros de telecomunicaciones.
• En una entrada principal a la Urbanización hay acera, por lo que bajan andando por la carretera
• Respecto al proyecto inicial, faltan farolas, arquetas, hidrantes de columnas, papeleras, etc.

Incluso hay un vecino que es ciego y ha de ir con su perro guía y casi no puede pasar.


Por todas éstas irregularidades llevan años solicitando, mediante numerosos escritos, tanto al Ayuntamiento de Orihuela (como Administración actuante), como a Ehise Construcciones y Obras (en calidad de Urbanizador), y de acuerdo a los artículos 161 y 165 de la Ley Urbanística Valenciana, entre otros, toda la información y documentación para saber en qué se ha invertido el dinero de cada vecino propietario.


El último escrito oficial fue enviado el pasado mes de diciembre, mediante Acta Notarial al Ayuntamiento de Orihuela, y mediante Burofax al Urbanizador, en el cual pidieron el expediente completo.

Tal y como denuncian, a día de hoy, la Urbanizadora no responde y el alcalde y el concejal de Urbanismo de Orihuela, así como los técnicos correspondientes “solo nos ofrecen excusas y ninguna información ni solución”.

“El Ayuntamiento quiere que desistamos y no pidamos los informes que nos corresponden por ley”


La asociación además lamenta que desde la formación política de Ciudadanos no quieran destapar las anteriores irregularidades.

- Advertisement -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -
CatalanSpanish