20.9 C
Alicante
jueves, febrero 12, 2026

El vecindario celebra la solicitud de Alicante a Adif de tres accesos peatonales al Parque del Mar

La Asociación de Vecinos Parque del Mar recibe con agrado la petición de tres pasos de peatones a pie firme para acceder al parque después de 13 años

Desde la Asociación Parque del Mar, así como desde otros colectivos de Alicante, llevan años denunciando la falta de accesibilidad a un parque, como es el Parque del Mar, que «se encuentra totalmente inaccesible para los ciudadanos desde que se inauguró, hace más de 13 años, hasta el punto de que muchos vecinos que viven a muy pocos metros del parque siguen sin poder conocerlo, y algunos incluso se han muerto sin poder disfrutarlo».

Pese a que lamentan haber recibido excusas como que «no es posible por la existencia de unas vías muertas, que llevan más de 50 años abandonadas», celebran el anuncio realizado este lunes por el Ayuntamiento de Alicante que solicitará tres accesos peatonales a Adif.

«Por fin, después de unas cuantas reuniones y escritos, nuestro Ayuntamiento hace suya la petición de solicitar esos accesos provisionales que le hemos trasladado en reiteradas ocasiones, y la coloca directamente en el tejado de ADIF, y ahora nos toca esperar a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, también haga suya esta petición vecinal, y nos conceda la “gracia” de permitir estos accesos», indican desde la asociación.

La entidad recibe esta medida como una primera fase de lo que debería un proyecto «mucho más ambicioso», que engloba la desafección y urbanización total de esos terrenos de ADIF sin uso, y que coinciden con la parte trasera de Casa Mediterráneo y la fachada urbana del Parque del Mar.

«Somos conscientes de que desarrollar este proyecto, no es sencillo y requiere de una serie de trámites que van a suponer que tengamos que esperar unos cuantos años más». Tener que esperar a su finalización supondría tener que posponer, todavía más, el disfrute de la ciudadanía de esta infraestructura verde, añaden.

El vecindario reitera que el coste de estos “accesos provisionales” es irrisorio comparado con el beneficio que supondrá su construcción para la zona. De no contar con estos accesos a la zona verde, calculan que, en el mejor de los casos, acceder al parque no sería posible al menos en «5 o 6 años».

La hoja de ruta que desde la asociación estiman es que en primer lugar Adif autorice la ocupación y construcción de esos tres accesos al Parque del Mar para que durante este año, los vecinos puedan disponer de esas nuevas entradas. En paralelo y antes del verano, firmar los dos convenios pendientes que permitan la desafección de los terrenos y su cesión a la ciudad de Alicante.

Estos convenios, sobre los que ya se anunció un principio de acuerdo hace meses, son por un lado de Adif con la Autoridad Portuaria de Alicante, donde este último le permitiría al ente gestor de infraestructuras ferroviarias ocupar parte del suelo portuario para la instalación de la vía que necesita por razones de logística ferroviaria.

El segundo acuerdo, entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante, donde resaltan que ya existe un acuerdo para las contraprestaciones urbanísticas para Adif por la cesión de los terrenos a la ciudad de Alicante.

A partir de la firma de los convenios, la asociación indica que habrá que aprobar la planificación de estos nuevos desarrollos urbanísticos, la ejecución de los proyectos, la licitación y ejecución de las obras, y la consignación presupuestaria para financiar todo este desarrollo urbanístico, «donde los vecinos reivindicamos que tengan presencia tanto la administración local, como la autonómica y la del gobierno central y si fuera posible, la europea». «Un largo proceso, del que vamos a ser muy vigilantes, para que los plazos normales no se vayan dilatando sine die», advierten.