```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Varón con sobrepeso: la víctima favorita del coronavirus

"Es un virus terrible. Puede afectar a los jóvenes, en particular a los obesos: tienen que tener especial cuidado", remarca Jean-François Delfraissy.

Casi dos tercios de los pacientes que se enferman gravemente por el coronavirus en el Reino Unido son obesos y casi el 40% son menores de 60 años, reveló una auditoría del NHS.

Puntualmente, según el reporte, el 63% de los pacientes en cuidados intensivos en hospitales del Reino Unido debido a complicaciones por COVID-19 tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

Si bien la edad promedio de las personas que sufren los síntomas más graves del coronavirus -que ya cuenta más de 372 mil casos y 16 mil muertes en todo el mundo- es de 64 años, el 37% tiene menos de 60 años.

El Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos analizó todas las admisiones a unidades de cuidados críticos en el Reino Unido hasta la medianoche del jueves pasado. Su hallazgo de que las personas obesas corren el riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID-19 será preocupante para los jefes de salud, ya que dos tercios de los adultos en el país entran en la categoría.

La obesidad es un factor de riesgo importante para las personas infectadas por coronavirus. 

Son las palabras de Jean-François Delfraissy, doctor epidemiólogo que dirige la respuesta de Francia contra el coronavirus. El médico, especializado en inmunología, asegura que 17 millones de franceses se encontraban en grave riesgo de contraer el coronavirus debido a la edad, enfermedades preexistentes u obesidad, por lo que ha incluido a este último entre el grupo de riesgo por la pandemia.

“Es un virus terrible. Puede afectar a los jóvenes, en particular a los obesos: tienen que tener especial cuidado”, remarcó Delfraissy a la radio franceinfo. “Por eso estamos preocupados por los Estados Unidos, donde el problema de la obesidad es bien conocido”.

La declaración pone sobre aviso también a España, con más contagiados de coronavirus y donde los casos de obesidad han crecido hasta situarla en el segundo país de Europa con más sobrepeso, según la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).