```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Varios dirigentes de Contigo se reúnen este sábado en Elche para “valorar presentarse” a las elecciones del 10-N

El partido centrista baraja "dar el salto a la política nacional" debido al vacío que hay de ese espacio político en España: "No hay partidos de centro actualmente". Además, van a cambiar el color de la formación.

La maquinaria electoral ya está en marcha. Las cuartas elecciones generales en 4 años en España ya tienen fecha, el 10 de noviembre, y los partidos políticos ya están inmersos en sus estrategias de campaña. Sin embargo, la vertiginosa política española nos está dejando últimamente movimientos que pueden alterar el tablero político. En el lado derecho, está la incertidumbre si “el Partido Popular, Ciudadanos y VOX” unen sus fuerzas en una lista conjunta llamada “España Suma”. De momento, la formación de Pablo Casado es la que están apostando por esta fórmula para “maximar esfuerzos y unir eficientemente el voto”. Sin embargo, ni de los Albert Rivera ni los de Santiago Abascal parecen, a día de hoy, muy por la labor. Veremos si al final estos tres partidos concurren juntos a los comicios del 10-N tanto en el Congreso como en el Senado, en sólo una cámara o en ninguno de ellas.

En el flanco izquierdo, las crecientes diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos han dificultado la formación de gobierno, veremos lo que pasará en el 10-N (si hay otra ocasión). Sin embargo, la noticia en ese flanco, es la posible irrupción del partido de Iñigo Errejon, “Mas Madrid”, en la esfera nacional. El ex podemita baraja seriamente que su formación se presente, aunque de momento ha recibido “calabazas” de una posible candidata, Manuela Carmena. Esto puede alterar el número del reparto de escaños y el sistema de alianzas.

Contigo Somos Democracia, ¿rumbo al 10-N?

Sin embargo, la noticia de las últimas horas es el posible “salto nacional” del partido Contigo Somos Democracia. Varios dirigentes de la  formación de José Enrique Aguar se reúnen este sábado en Elche para “valorar presentarse” a las elecciones del 10 de noviembre. Desde la formación, debido al actual estado de la política nacional, ven “todavía más necesario” dar ese paso y así “ocupar el espacio del centro”. Precisamente, desde Contigo inciden que actualmente “ese espacio ha desaparecido en España”, ya que Ciudadanos “lo ha abandonado”.

Por último, también habrá cambios estéticos en Contigo Somos Democracia. El partido centrista ha confirmado que su color verde pasará a mejor vida (“los malpensados” creerán que es por su parecido con VOX). Veremos si esta nueva imagen les impulsa para dar el salto a la política nacional.