El tiempo que estamos teniendo estos días y el que tenemos por delante hace que mucha gente pueda hablar de ‘buen tiempo’ pero personalmente pienso que no está haciendo ni hará buen tiempo y que va a peor, porque en diciembre y en enero es normal que un anticiclón abrace toda la Península Ibérica proporcionando tiempo estable y que las nieblas sean las protagonistas a primera y última hora del día (incluso que a algunas zonas como por ejemplo el valle del Ebro o puntos de Castilla no se deshagan en todo el día).
Lo que no es tan normal son las temperaturas que vamos a tener los primeros días del invierno, los días de Navidad.
Venimos de una temporada donde los frentes atlánticos han estado enviándonos ponientes y dejando altas las temperaturas en la Comunitat Valenciana y ahora es el anticiclón quien ente enviando vientos de poniente que sin soplar con mucha fuerza nos hacen llegar una masa de aire desde el norte de África que nos hará ir casi en manga de camisa en el centro del día desde hoy mismo.

Al cielo veremos pinceladas de nubes altas y quizás algún banco de niebla a primera hora pero el viento de componente oeste se encargará de deshacer las nieblas y de hacer subir todavía más las temperaturas.
Por cierto, el invierno empieza hoy de forma oficial cuando faltan 12 minutos para que los relojes lleguen a las 11 de la noche.
Tendrá una duración de 88 días y 23 horas hasta que la primavera empiece el 20 de marzo.

A la puesta de sol podremos ver hasta 5 planetas al inicio del invierno pero Mercurio y Saturno desaparecerán del cielo al inicio de enero y de febrero respectivamente
Si las nubes y el frío no lo impiden tenemos dos lluvias de estrellas, la de los Úrsidas y la de las Cuadrántidas que además coincidirá cuando la Tierra y el Sol estén más próximos (el 4 de enero es el momento de máxima proximidad. 5 millones de kilómetros menos que en julio).

Y mañana jueves subirán tanto las mínimas como las máximas. A la costa las temperaturas nocturnas quedarán entre los 11 y los 15 grados, y por el interior difícilmente bajarán de los 5 grados.
En el centro del día los termómetros tocarán o superarán los 20 grados a la costa y en las comarcas centrales mientras que por el interior y en las zonas de montaña quedarán entre los 15 y los 19 grados.

Viernes todavía podrán subir un poco más las temperaturas y el fin de semana de Navidad el tiempo se mantendrá estable y las temperaturas a pesar de bajar solo lo harán dos o tres grados.


