```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los vales de alimentos “restringidos” para las personas sin recursos en Alicante

El grupo municipal socialista, cafilica de "inadmisible" la decisión: "El señor alcalde no puede dejar en la cuneta a los mas necesitados”.

El Grupo Municipal socialista ha tenido conocimiento de que se ha dado orden de restringir los vales de comida a los usuarios, las personas sin recursos de Alicante, hecho que el Grupo Socialista califica de inadmisible. “Tenemos que poner en marcha todos los recursos de los que disponemos y no restringir ahora mismo la ayuda, cuando sí se puede tramitar. El señor alcalde no puede dejar en la cuneta a los mas necesitados”, ha manifestado el portazoz socialista Paco Sanguino.

El líder socialista ha considerado que restringir a 5 vales de comida por equipo en los centros sociales 1 y 2 o a 15 en el centro social 3, es una aberración, ya que la prioridad es que ninguna familia alicantina se quede sin alimentos. Además, en el centro social 4 debería reforzarse la plantilla porque están desbordados. “No se pueden restringir los vales cuando estamos hablando de que una familia coma o no, más cuando los servicios sociales del Ayuntamiento pueden cubrir esa demanda y es a lo que tienen que orientarse en estos momentos tan duros”, ha indicado el portavoz.

El Grupo Socialista reitera que en lugar de restringir los vales, se debería reforzar la plantilla en el centro social 4, que es donde más necesidades se han detectado. “Ya hemos reivindicado a la Concejalía de Servicios Sociales todo lo anterior y solicitamos que se pongan en marcha lo más rápido posible para aplicarse hoy mismo ante la emergencia que sufren muchas familias en Alicante”.

Desde un principio, el anuncio del Ayuntamiento de dar hasta 200 euros en vales para alimentos destinados a las familias más vulnerables y sin ningún recurso nos parecía insuficiente y a la vez poco operativa tal y como lo ha planteado la Concejalía de Servicios Sociales, ya que estos vales se tienen que gastar de una sola vez y solo sirven para Carrefour de Gran Vía, cosa que desde el Grupo Socialista no entendemos.

Toda ayuda -aunque sea en este caso escasa- a los más desprotegidos es una manera de sumar en la lucha contra el coronavirus, “pero ni se puede restringir sin justificación alguna y lo más lógico, sería incrementar esta cantidad en lo posible –el importe de los vales es de 150€ para familias de 3 miembros y de 200€ para familias de más de 3 miembros- y que se puedan fraccionar”

La explicación es muy sencilla y creemos que es muy lógica. “Pedimos que los vales se puedan fraccionar en al menos dos compras y que se convenie con más supermercados su uso o al menos que se puedan canjear en todos los establecimientos Carrefour y no solo en el de Gran Vía, no solo por acercar la solución a los domicilios de los usuarios, sino para evitar aglomeraciones o largas colas en un solo centro”, ha indicado el portavoz.

En este sentido, la edil socialista, Llanos Cano, ha afirmado que “las personas que reciben los vales no disponen de vehículo en la mayoría de los casos y se tienen que desplazar en transporte público y no pueden cargar con una compra de 150 euros, ya que el estado de alarma prohíbe que se pueda ir acompañado a la compra”.

El Grupo Socialista ha estimado que “esta nueva fórmula descongestiona el servicio prestado por Cruz Roja hasta ahora y además se puede acercar más a los barrios y los usuarios pueden tener autonomía en lo que compran y adquirir alimentos frescos, pero indudablemente se tiene que mejorar la gestión y debería incrementar su cuantía”.