Noticias de Alicante y provincia

sábado, 3 junio 2023

Más de 3,7 millones de valencianos elegirán a los 99 diputados de la XI legislatura de Les Corts

Gabriela Bravo destaca que la Generalitat “ha dispuesto todo lo necesario” para que la ciudadanía pueda votar “con toda libertad y seguridad”

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha destacado que la Generalitat “ha dispuesto todos los medios necesarios” para que la ciudadanía pueda elegir este domingo, 28 de mayo, “a sus representantes tanto autonómicos como municipales con toda libertad y seguridad”.

- Advertisement -

La responsable de la organización de los procesos electorales ha agradecido “el gran trabajo” llevado a cabo por los más de 5.000 funcionarios y funcionarias para la celebración de estos comicios, así como la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja. Además, ha expresado un agradecimiento especial para las 18.507 personas que formarán parte de las mesas electorales que harán posible que los 3.731.984 valencianos y valencianas “puedan elegir el futuro de esta Comunitat en paz, libertad y diversidad”.

Bravo ha explicado que este domingo se eligen a los 99 diputados y diputadas de la XI legislatura de Les Corts Valencianes y a los 5.746 concejales y concejalas de los 542 municipios de las tres provincias. En el censo se incluyen también las 125.664 personas que residen fuera de nuestras fronteras, así como los 73.992 ciudadanos y ciudadanas extranjeros con derecho a voto en la Comunitat Valenciana.

- Advertisement -

En este sentido, la consellera ha destacado que, respecto a las elecciones generales de 2019, se ha producido un incremento del censo de 74.818 personas.

Para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto, este domingo se constituirán 6.169 mesas distribuidas en 2.221 colegios electorales de los 542 municipios de las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia. Además la Generalitat ha desplegado un dispositivo en 178 consulados para que las que los 125.708 valencianos y valencianas que viven en el extranjero puedan votar. También se han distribuido 96 kits de votación accesible (33 en Alicante, 13 en Castellón y 50 en Valencia) con material en braille para personas ciegas o con discapacidad visual.

La Generalitat también ha dispuesto un servicio de traslado de electores y electoras en 26 ayuntamientos que lo han solicitado por contar con núcleos de población dispersos en sus términos municipales. Además, en colaboración con la Cruz Roja, se ha establecido un dispositivo de transporte a los colegios electorales para personas con movilidad reducida o que estén ingresadas en centros hospitalarios.

Gabriela Bravo ha detallado que la jornada electoral dará comienzo con la constitución de las mesas en los colegios electorales a las 8.00 horas y que, a partir de las 9.00, se iniciará el proceso de votación. Los colegios electorales se cerrarán a las 20.00 horas. El escrutinio se iniciará con las elecciones locales y continuará con las autonómicas.

En cuanto al voto por correo, se han registrado un total de 84.957 sufragios, de los que 10.831 corresponden a la provincia de Castellón; 26.114, a la de Alicante y 48.012, a la de Valencia.

En estos comicios, el proceso de recogida de datos se realizará mayoritariamente mediante el uso de tablets. Para ese fin, se han repartido un total de 2.357 dispositivos que cubrirán el 95 % de las mesas electorales.

En los municipios donde no es posible el uso de esta tecnología, la transmisión de los datos se hará vía telefónica al Centro de Recogida de Información de Ciudad Administrativa 9 d’Octubre. La Generalitat también ha habilitado una página web específica, que estará operativa en la jornada electoral y donde se podrá consultar en tiempo real los resultados autonómicos, por provincias, comarcas y municipios.

Por otra parte, se han puesto a disposición de la ciudadanía aplicaciones específicas y gratuitas para teléfonos móviles con el fin de que se pueda hacer el seguimiento del escrutinio en tiempo real.