Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sánchez anuncia una estrategia única de vacunación con 13.000 puntos en toda España

El presidente pide restricciones comunes a las autonomías en Navidad para evitar una tercera ola.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado en una comparecencia este domingo los puntos clave del plan de vacunación contra la Covid-19, que permitirá que una “parte sustancial de la población” esté vacunada durante el primer semestre del año .

Sánchez explicó que la estrategia de vacunación será única para todo el Estado y que contará con 13.000 puntos repartidos por todo el territorio, que garantizarán el acceso equitativo de los grupos prioritarios de población a las vacunas.

El presidente ha enfatizado que España tendrá acceso al 10% de las vacunas que llegarán a la Unión Europea, es decir, 120 millones de dosis. Para garantizar el éxito de la vacunación, se reforzará el sistema sanitario con la contratación de 10.000 profesionales.

El sistema nacional de salud está preparado para afrontar esta campaña, subrayó el jefe del ejecutivo, que como ejemplo, explicó que en las últimas ocho semanas se han vacunado contra la gripe catorce millones de personas.

Incidencia acumulada por debajo de los 400 positivos

El presidente del Ejecutivo español también ha anunciado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en España ha pasado de los borde 530 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre a menos de 400 positivos.

Estos datos, según Sánchez, indican que las medidas del estado de alarma y la cogovernança con las comunidades autónomas están funcionando durante la segunda ola de la pandemia como ya lo hicieron durante la primera. “Estamos en la tendencia de descensos adecuada y la estrategia estatal está funcionando”, dijo el jefe del ejecutivo.

El presidente español, sin embargo, ha recordado que el objetivo del gobierno es reducir la media estatal a menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes. En esta línea, ha enfatizado que los seis meses de estado de alarma son el plazo indicado por las voces expertas para aplanar la curva de contagios.

El gasto sanitario española duplica la media europea

Sánchez, que compareció al finalizar la cumbre del G20 que se ha celebrado de manera telemática este fin de semana, ha dicho también que el gasto sanitario español en planes anti-Covid, ya duplica la media de la Unión Europea, según datos de la OCDE. “Invertimos 220 euros por persona, frente a los 112 de media europea”, aseguró el jefe del ejecutivo.

Restricciones comunes para Navidad

Sánchez ha hecho hincapié en la celebración de Navidad , una fiesta que “sin duda” será diferente este año . El presidente ha recordado que el Consejo Interterritorial de Salud, que trabaja en una planificación específica que permita proteger a las personas más vulnerables a la Covid-19, lo que puede implicar estar lejos de familiares. Para esas fechas, el jefe del ejecutivo pide a las comunidades autónomas restricciones comunes para evitar una tercera ola.