Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La EMA aprueba la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años

En España, los menores de 11 años son el grupo poblacional que más incidencia tiene con 203, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En España, los menores de 11 años son el grupo poblacional que más incidencia tiene con 203, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años.

Su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos de la ponencia, de los directores de Salud Pública y “de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan. Vayamos paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese ese el caso cuando sea el momento”, ha contestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias este miércoles.

La EMA comenzó a evaluar el pasado 18 de octubre los datos obtenidos en los ensayos clínicos con el objetivo de poder extender el uso de la vacuna Covid-19 de BioNTech/Pfizer, también denominada Comirnaty, a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.

Cabe recordar, que ya aprobó La EMA ya aprobó en mayo inmunizar con Pfizer-BioNTech a los adolescentes de 12 a 15 años y también tiene en estudio la petición de Moderna para extender el uso de sus inyecciones a niños a partir de lo seis años. La vacuna de Pfizer-BioNTech en niños también se administra en dos dosis separadas tres semanas una de la otra, aunque cada pinchazo solo contiene una tercera parte del principio activo que el administrado a los mayores de 12 años.

Comirnaty es una vacuna para la prevención de la Covid-19, que actualmente está autorizada para su uso en personas de 12 años en adelante. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína, conocida como proteína del pico, que está presente de forma natural en el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, de manera que ayuda al cuerpo a prepararse por si tuviera que defenderse de este virus.

La Comisión Europea emitirá una decisión final

Este grupo de edad está formado en España por 3,2 millones de niños (el 6,9% de la población total). La vacunación de los niños frente al coronavirus ha dividido a los expertos en los últimos meses, aunque la acelerada circulación del virus en España y Europa está empezando a inclinar la balanza a favor de la medida.

Algunos defienden desde hace meses que la inmunización de este grupo permitiría superar ampliamente el 85% de la población total vacunada y acercar más a España hacia la inmunidad de grupo. Otros, en cambio, dudaban que fuera necesario hacerlo dada la levedad con la que los niños cursan la enfermedad y la baja transmisibilidad del virus entre niños en un contexto de baja incidencia.

Esta decisión se enmarca en un momento en el que la incidencia de la pandemia se está incrementando en toda Europa y las autoridades están redoblando sus esfuerzos para impulsar la vacunación de aquellas personas que aún no lo hayan hecho.

Los menores están siendo uno de los grupos más afectados por este aumento de la incidencia. De hecho, en España, los menores de 11 años son el grupo poblacional que más incidencia tiene con 203,57, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.