Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

La UVIME de Crevillent, premiada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La Unidad de Atención a Víctimas y Mediación Policial (UVIME) de la Policía de Crevillent obtiene un premio nacional por su perseverancia y esfuerzo que recogerá el 12 de diciembre en Madrid

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido un premio a la Unidad de Atención a Víctimas y Mediación Policial (UVIME) de la Policía Local de Crevillent en los III Premios Nacionales a las Buenas Prácticas, organizados por la FEMP, en colaboración con Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).

Este galardón, que será recogido el próximo 12 de diciembre en Madrid, reconoce la perseverancia y el esfuerzo de esta unidad del cuerpo policial crevillentino por la realización de unas jornadas de prevención y protección en la adolescencia frente a conductas de riesgo en el ámbito social, familiar y educativo.

La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, y la edil de Policía, Gema Escolano Berná, han asistido este viernes a la sede de la Policía Local para dar la enhorabuena a la UVIME por la obtención del Premio a la Perseverancia y Esfuerzo, concedido por la FEMP y por la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) a través de los III Premios Nacionales a las Buenas Prácticas con el fin de conocer más a fondo la labor que desempeña esta unidad especializada en la atención a víctimas y mediación policial.

Este galardón reconoce, en concreto, la realización de las “Jornadas lúdico-educativas de prevención y protección en la adolescencia frente a conductas de riesgo en el ámbito social, familiar y educativo”. La alcaldesa ha destacado que “los únicos municipios premiados de toda la Comunidad Valenciana en este certamen han sido Castellón y Crevillent”, por tanto, Lourdes Aznar ha subrayado que “es un premio por un proyecto que se ha presentado a nivel nacional, junto a ciudades muy importantes, y Crevillent ha sido seleccionado. La unidad está haciendo un trabajo espectacular con la gente joven implicándose con los centros educativos a través de talleres porque educando vamos a conseguir una mejor sociedad en el día de mañana”.

La inspectora Lorena González Cases, coordinadora de la UVIME, ha expresado que “esta unidad está compuesta por cuatro agentes y tiene la premisa de atender a cualquier víctima ante cualquier tipo de delito, ya sea violencia de género, doméstica o en el ámbito escolar”. La inspectora ha comentado que “la Policía Local es el cuerpo más cercano a la ciudadanía y que los mismos niños nos tienen que ver como un recurso de ayuda, en vez de como una figura represora; me quedo con la respuesta positiva de los centros educativos, de su directiva, del alumnado, de los padres… porque hemos detectado que no sabían donde acercarse para pedir ayuda y se dan cuenta que estamos para ayudarles las 24 horas al día.

El agente de la UVIME, David Muñoz Calderón, ha afirmado que este proyecto premiado tiene su germen en unas jornadas, celebradas durante el pasado mes de julio, dirigidas a escolares de entre 14 y 16 años. “Eran menores que estaban en situación de riesgo y exclusión social y se trabajó en los ámbitos familiar, social y educativo para detectar factores de riesgo”, explica el agente, quien ha añadido que “desarrollamos estas jornadas y constatamos que aunque hablaban entre ellos en el ámbito educativo no se conocían realmente, así que les trasladamos la importancia de una comunicación saludable”.

En estas jornadas, “los alumnos adquirieron el rol de policía, profesor, padre y madre para ponerlos en situaciones que surgen en el día a día y en la que ellos son protagonistas para hacerles ver que sus conductas disruptivas son difíciles de manejar para sus progenitores y también por la policía”. David Muñoz ha culminado explicando que “fueron cuatro jornadas muy enriquecedoras que permitieron trabajar de forma transversal muchos valores y que se ha traducido en este proyecto que presentamos y que ha resultado ganador de un premio nacional”.

Este proyecto consta de, entre otros elementos, documentos que recogen las inquietudes de los jóvenes analizados, sus exigencias, así como dibujos que hicieron los propios alumnos porque “todo nos daba información sobre quiénes eran y sus inquietudes”, sostiene el agente, y “respondieron a cuestionarios sobre adicciones y un test de evaluación; les avisamos de que detrás de un primer contacto de consumo de esas sustancias a esas edades todo puede desencadenar en un futuro incierto o al fracaso”.

El premio nacional otorgado a la UVIME de la Policía de Crevilent será entregado oficialmente en una gala que se celebrará en Madrid el próximo 12 de diciembre.