```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Universidad de Alicante ofertará 75 plazas del Grado de Medicina en el curso 2023

La Universidad aplaude el regreso del título después de 26 años y reclama nuevas infraestructuras para los estudios de Salud

Medicina regresa a la Universidad de Alicante 26 años después. En 1996, el título se movió de la entidad académica para otorgarla a la Universidad Miguel Hernández, una decisión que abrió una herida en el seno de la institución y por la que nunca cejaron en intentar su vuelta, con más ahínco desde hace seis años. Tras varias reuniones de trabajo con la Generalitat hoy se ha anunciado oficialmente el regreso del Grado al campus sanvicentero.

Serán 75 plazas y será en el curso 20232024, ya que por trámites burocráticos y al estar aprobados los presupuestos de la entidad no es posible acelerar su puesta en marcha para el próximo curso según ha explicado la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro. La institución académica decide tanto el calendario como la organización para su puesta en marcha, ha señalado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Puig ha señalado que la decisión, que años antes se había desestimado por falta de financiación, se ha tomado porque la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar el sistema público sanitario. “Las cifras están ahí: las universidades valencianas cuentan con 770 plazas para los grados de Medicina; en 2020 se graduaron 764 estudiantes y el sistema público de salud cuenta con 788 plazas MIR en la Comunitat Valenciana, un 30 % más que hace seis años”. Asimismo ha indicado que el Gobierno Valenciano está consolidando plazas publicas para paliar la temporalidad con la oferta pública de empleo de 21.500, 10.000 más de las previstas; y la incorporación de 6.000 nuevos sanitarios a las plantillas y departamentos como refuerzo a la sanidad publica valenciana.

En la nueva andadura que inicia la Universidad de Alicante se contempla, asimismo, sumar sinergias con la Miguel Hernández y el conjunto de las universidades de la región. La rectora ha destacado la colaboración con las autoridades publicas y otras administraciones ya que “implantar un Grado en Medicina con calidad es una oportunidad para la sociedad alicantina” y a ello se suma “la investigación biomédica que ya es muy buena en la Universidad” y “se va a implementar con otros grados en Salud con los que también cuenta la Universidad de Alicante. Con mejores recursos e infraestructuras lo llevaremos a cabo”.

El nuevo Grado se ubicará en el antiguo Colegio Mayor donde ya había un proyecto de reforma para alojar estudios de Ciencias de la Salud. No obstante, ha manifestado que los espacios son insuficientes y necesita nuevas infraestructuras. “Hay necesidad acuciante” incluso antes del anuncio del nuevo Grado de Medicina.

Sobre las prácticas de Medicina en centros hospitalarios, la consellera Ana Barceló ha señalado que cuando presentaron la memoria del Grado en Medicina ya contaron con el numero de hospitales y camas hospitalarias de toda la provincia, no solo de la ciudad de Alicante. Estima que no habrá problema porque “nos sentaremos con la UMH para ordenar todos los recursos” y cursar la especialidad de acuerdo con la oferta.