fbpx
15.9 C
Alicante

La Universidad de Alicante pone en marcha un servicio para acabar con las barreras digitales

La Unidad de Accesibilidad Digital se presenta hoy con el objetivo de promover, concienciar y formar en materia de accesibilidad digital y tecnologías accesibles.

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha la nueva Unidad de Accesibilidad Digital cuyo objetivo es la promoción, concienciación y formación en materia de accesibilidad digital y tecnologías accesibles.

El acto de presentación ha sido presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien ha destacado la “apuesta firme de la Universidad de Alicante por acabar con las barreras digitales”. En este sentido, Palomar ha señalado que la nueva unidad, que depende directamente del Gabinete del Rector, “recoge el esfuerzo que se viene realizando en la institución los últimos años a través del Laboratorio de Tecnologías Accesibles a través del cual se han generado numerosas iniciativas que han servido para mejorar de forma notable el acceso a la docencia de estudiantes con algún tipo de discapacidad”. El rector ha apuntado también que “con este paso pretendemos dar un nuevo impulso a nuestro compromiso por construir una universidad socialmente responsable y accesible para todos los colectivos”.

Por su parte, la directora del Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes, Pepi Parreño, ha explicado que la “finalidad es romper barreras digitales , crear directrices para la elaboración de contenido digital accesible, asesorar y formar a la comunidad universitaria en el uso de tecnologías accesibles y detectar oportunidades de emprendimiento a través de la investigación en accesibilidad, así como la creación de canales de comunicación para su divulgación” y ha señalado que “cuando hablamos de accesibilidad pensamos exclusivamente en Discapacidad y esto es totalmente erróneo. Todos hemos sufrido algún problema al realizar algún trámite telemático por no tener este u otro navegador” y ha sentenciado “la accesibilidad es para todos”.

Parreño ha destacado que la Universidad de Alicante es un referente a nivel nacional en materia de accesibilidad y que “representa a la CRUE en el grupo de trabajo sobre accesibilidad estudiantil, somos asesores de la Fundación ONCE, miembros del Grupo de Comunicación y TIC de la red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en las Universidades españolas (SAPDU) y también colaboradores de la Conselleria de Educación para realizar cursos de documentos accesibles y educación inclusiva en colegios, institutos y centros orientadores”.

- Publicidad -

Por su parte, el responsable de Accesibilidad Digital en la UA, José María Fernández, ha detallado las principales funciones que tiene encomendadas la nueva Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante que se centran en garantizar una adecuada gestión y atención de las consultas, sugerencias, comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible recibidas; atender y dar respuesta a las reclamaciones realizadas por las personas usuarias por falta de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles de la Universidad; coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad; coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación sobre accesibilidad; y realizar informes anuales a la CRUE.

Fernández también ha explicado los servicios que ofrece la unidad como el asesoramiento, la formación y dar respuesta a las necesidades de los usuarios a través del Laboratorio de Tecnologías Accesibles, “una herramienta fundamental para avanzar en la innovación e integración educativa que forma parte de la nueva unidad”. En la Unidad de Accesibilidad Digital se pueden encontrar todo tipo de recursos accesibles, aplicaciones desarrolladas en la Universidad de Alicante para facilitar la accesibilidad en el aula y fuera de ella, guías de tecnologías accesibles y hasta un blog dedicado a las tecnologías accesibles.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,181FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
703SeguidoresSeguir

Registrados 4 brotes en Alicante y Sant Joan d’Alacant, todos por encuentros sociales

El 92% de los brotes son de ámbito social, según ha declarado hoy la consellera Ana Barceló.

Almoradí invertirá 12 millones de euros en reparar los daños de la DANA de 2019

El importe de las obras que ya se han ejecutado tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones asciende a 1.263.426,36 euros.

Elche registra 3 nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos en un colegio

El 92% de los brotes son de ámbito social, según ha declarado hoy la consellera Ana Barceló.
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

“Somos el grito de las que ya no tienen voz” gana el Concurso de Tuits contra la Violencia de Género de la Universidad de...

La institución realiza este miércoles el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a las 12.00 en la Plaza de la Igualdad.

La Universidad y el Ocio-Restauración (ALROA) fomentan el uso de mascarillas

La Universidad de Alicante y ALROA han lanzado Alicante Smart Society para reactivar turismo y potenciar el consumo responsable en hostelería y ocio.

Amparo Navarro Faure se convierte en la primera candidata oficial a Rectora de la UA

La Junta Electoral de la UA confirma su presentación para la campaña que comienza el próximo 11 de noviembre

¿La vacuna de la gripe reduce la posibilidad de contagiarse de COVID19?

José Tuells, epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante nos aclara si la vacuna de la gripe ayuda a evitar la propagación del coronavirus.

La Universidad de Alicante viaja con la NASA al espacio para recuperar agua

El dispositivo electroquímico va a ser enviado a la Estación Espacial Internacional el próximo martes 29 de septiembre desde la isla Wallop, Maryland, cerca de la costa de Virginia, donde la NASA tiene un centro.
CatalanSpanish