fbpx
23.3 C
Alicante
miércoles, 5 agosto , 2020

Y la Unión Europea tenía corazón. 140.000 millones de euros

España calcula que le corresponderán unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, de los que 72.700 millones serán ayudas directas y 67.300 en créditos, que es como un rescate.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Los usuarios de Netflix son víctimas de ciberestafa

En el correo electrónico, el cibercriminal se pone en contacto con el supuesto cliente para comunicarle que tiene un problema de pago con la suscripción a Netflix.

El ministro Pedro Duque presenta su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea

El Gobierno considera que "sería un honor que un español dirigiera por primera vez la Agencia Espacial Europea".

Alicante invertirá 300.000 euros en la restauración de la fuente de la Plaza de los Luceros

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en la Junta de Gobierno el proyecto de las obras de restauración de la Fuente de Levante en la Plaza de Los Luceros.

Alicante trata de evitar el ‘colapso’ del turismo tras la cuarentena implantada por Gran Bretaña

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad un paquete de medidas para apoyar al sector turístico de la ciudad...

En el Museo de la Aduana de Málaga se expone un cuadro, y que yo vi en mi juventud, y que me impresionó es el que se titula ¡Y tenía corazón!, conocido también como Anatomía del corazón o La autopsia, es un cuadro realizado por Enrique Simonet Lombardo (Valencia, 1866-Madrid, 1927), pintado en 1890. Un forense tiene La mirada fija en el corazón que sostiene en la mano del cuerpo de mujer joven, sin vida y sin corazón, que yace postrado en el mesa de mármol de las autopsias.

Este cuadro me recuerda a la Comisión Europea, como forense anciano que observa el corazón de los ciudadanos europeos que mueren por una pandemia mundial, y duda en su ayudarlos o no. Pero al fin podemos decir que la Comisión Europea tenía corazón y ha acordado una especie de Plan Marshal, pero eso sí, con condiciones y supresión de la doce vita que llevamos los europeos: los vecinos de arriba y los de abajo. Los de arriba son los denominados a sí mismos ‘frugales’ son Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia, ‘frugal five’ porque son cinco. Es decir, que 47 millones de habitantes deciden sobre 675 millones, porque Gran Bretaña se ha largado, peor para ellos.

La UE alcanza un acuerdo sobre su plan de recuperación tras la pandemia

Los jefes de Estado de Gobierno de la Unión Europea llegan en la madrugada del martes 21 de julio a un acuerdo tipo Plan Marshall para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus (que no se ha ido todavía), después de cuatro días de maratoniana negociación. «Acuerdo», anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 5.31 horas del martes, al término de una cumbre que comenzó el viernes pasado por la mañana. El acuerdo contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se desembolsarán en subvenciones y 360.000 millones en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados. La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros. España calcula que le corresponderán unos 140.000 millones de euros del fondo, de los que 72.700 millones serán ayudas directas y 67.300 en créditos, que es como un rescate.

Medidas compensatorias

Pero como Europa nunca da nada gratis, sino que exige reformas laborales y sostenibilidad de las pensiones.

¿Qué son estas oscuras recomendaciones impositivas específicas para cada país que se debaten en Holanda y no en España? ¿Qué papel juegan en las condiciones que deberá cumplir Sánchez si quiere acceder a los 140.000 millones de euros de ayudas de la UE para reflotar la economía española tras el Covid-19?  La UE cree que las reformas realizadasen 2011 por José Luis Rodríguez Zapatero y en 2013 por Mariano Rajoy “ayudaron a garantizar la sostenibilidad y la suficiencia relativa de las pensiones a largo plazo. Por eso censura que estos cambios hayan sido revertidos y reclama alternativas para evitar la quiebra del sistema.

“Volver a ligar los incrementos de las pensiones a la inflación (como se decidió en 2018 y 2019) y el aplazamiento del factor de sostenibilidad requieren medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo”, avisa Bruselas.

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos se despide de sus ‘contrarreforma’

El precio a pagar por el dinero de la UE es que las condiciones serán muy similares a las de un rescate completo de 67.300 millones. Las ayudas se entregarán por tramos y el desembolso se supedita a la aplicación de las reformas prometidas. Cualquier Gobierno europeo podrá paralizar los pagos si cree que Sánchez y sus socios no cumplen. La única diferencia es que no habrá visitas a Madrid de los ‘hombres de negro’ de la troika como le pagó a Grecia, que la hundieron.

Se trata de una intervención de facto de la economía española desde la UE, tal y como ha exigido desde el principio el primer ministro holandés, Mark Rutte, que desconfía profundamente del Gobierno español y exige reformas en el mercado laboral y las pensiones. Al final, Rutte se sale con la suya y tendrá derecho a si no se cumplen.

Ahora los trabajos empiezan de nuevo. Hay buenas intenciones y poco tiempo. Antes de la crisis del coronavirus, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presentó su propuesta para ‘salvar’ las pensiones públicas en España y a la Seguridad Social de la bancarrota. Según otras informaciones como La Razón se prevé un recorte en las pensiones. Siempre pagamos los mismos: los poca ropa, la tercera edad, que algunos líderes políticos ven como un carga para la Seguridad Social. También se desincentivar las prejubilaciones, de manera que la edad efectiva de la jubilación se prolongue.

Magdalena Valerio, exministra del ramo y presidenta del Pacto de Toledo, se muestra confiada y considera que es posible un acuerdo parlamentario al respecto antes de que acabe el año. Con todo, esto se tiene que traducir en un proyecto legislativo. El Gobierno va a tener que acelerar para contentar a Bruselas.

¿Freno al gasto social?

Por otro lado, la capacidad que tienen los estados miembros para frenar las ayudas de otro si no cumple las reglas también pone en un problema a España en lo que respecta a sus gastos sociales.

Cabe recordar que debido al impacto laboral y económico de la crisis del coronavirus, el Gobierno ha extendido un importante escudo social, a base de subsidios y ayudas, en este 2020. Un escudo que corre el peligro de difuminarse ante el amenazante ‘freno de mano’ europeo.

Con todo, entre las iniciativas en peligro no debe estar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida que de hecho había sido reclamada por la propia Comisión Europea dados los problemas relacionados con la pobreza extrema en España.

El ‘freno de mano’ al estado de bienestar también puede afectar considerablemente al plan de reformas e inversiones que presentará el Ejecutivo a Bruselas en octubre como paso final para acceder a los millones comunitarios.

Un grave problema el de España es también la agricultura y ganadería por la competencia desleal de otros terceros países, y precios en el campo que no se sostienen que cuando llegan al consumidor se han incrementado en un 400 %. 

El voluminoso Gobierno de Pedro Sánchez

Pienso que el gobierno de Pedro Sánchez está sobredimensionado en todos los aspectos, y es el primero que debe empezar recortar y reformarse, tiene: 1 presidente, 4 vicepresidentes y 18 ministerios, y no sé cuándo direcciones generales, delegaciones y subdelegaciones. Altos funcionarios que tiran con pólvora de rey, y conlleva miles de asesores, coches oficiales, gastos suntuarios o suntuosos. Luego le siguen gobiernos autonómicos sobredimensionados como el de Cataluña, Diputaciones provincial, Mancomunidades y Ayuntamientos. Pienso que antes de tocar las pensiones estos monstruos ejecutivos y burocráticos se tiene que ajustar. Reformar para que todo siga igual.

O sea, que toda esa foto en la puerta de la Moncloa de chicos y chicas buenas, y de tesis doctorales plagiadas era mentira. Por no hablar del Senado como una carga de gatos. Es que no que no puede ser que es la Marca España sea mentira.

Ramón Palmeral.

También te puede interesar

Últimas noticias

Sánchez elogia a Felipe VI por alejarse de su padre y reivindica la monarquía

La decisión del monarca emérito ha dividido los socios de la coalición de gobierno y ha evidenciado públicamente, de nuevo, las discrepancias que existen entre el PSOE y Unidas Podemos.

Declarado un brote de covid-19 en Sant Joan d’Alacant

Los contagios desde el inicio de la pandemia suman ya 13.987 personas.

Muere ahogado un anciano en una playa de Torrevieja

Pese a que se le hizo la maniobra de RCP, finalmente el varón de 78 años ha fallecido.

Rescatan a un hombre entre las rocas de un acantilado de Villajoyosa

Estaba desaparecido desde ayer por la mañana, cuando se fue a nadar y el fuerte oleaje le arrastró hacia las rocas.

Mazón y Oltra firman un “acuerdo histórico” para avanzar en la ordenación y traspaso de competencias en materia social

La Generalitat asumirá a finales de año los gastos de la teleasistencia, mientras que la Diputación financiará a partir de 2021 los servicios sociales de los municipios de menos de 10.000 habitantes.
CatalanSpanish