Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Unides per Alacant presenta un programa electoral confeccionado con la participación de colectivos ciudadanos

La coalición de izquierda resume en 15 puntos sus propuestas primando el acceso a servicios en cada barrio, el transporte público, la limpieza y zonas verdes, entre otros

La coalición Unides per Alacant, formada por Esquerra Unida, Unides Podem, ERPV y Alianza Verde, ha presentado este miércoles los principales puntos del programa electoral que la candidatura de confluencia llevará a los comicios del próximo 28 de mayo. Se trata de una batería de propuestas resumidas en 15 puntos que el candidato a la alcaldía, Manolo Copé, junto con los números dos y tres de la lista, los concejales Xavier López y Vanessa Romero; la número 4, Lucía Ibáñez, y el candidato al Ayuntamiento por ERPV, Mikel Forcada, han desgranado esta mañana en la sala Rafael Altamira de la sede universitaria Ciutat d’Alacant.

En primer lugar, el número dos de la lista, Xavier López, ha agradecido “a todos los colectivos y asociaciones ciudadanas que han participado en la elaboración del programa electoral, trasladando a la candidatura de Unides per Alacant sus propuestas y reivindicaciones para trabajar en cogobernanza devolviendo la soberanía a los colectivos sociales“.

La primera de las propuestas detalladas esta mañana en la rueda de prensa ha sido “la necesidad de crear una ciudad habitable, apostando por la peatonalización, las zonas verdes, y donde las personas dispongan de todos los servicios a menos de quince minutos caminando independientemente del barrio en que vivan, con medidas contra el ruido y la contaminación”.

En similar sentido, Vanessa Romero ha sido la encargada de detallar otro punto relativo al transporte público, “dándole prioridad absoluta en la movilidad urbana, aumentando el carril bus en amplias zonas de la ciudad, así como las líneas, horarios y conexiones entre barrios y partidas rurales”.

Por su parte, la candidata al Ayuntamiento Lucía Ibáñez ha explicado que “el segundo punto se refiere a la situación de la limpieza de la ciudad, que según las últimas encuestas ostenta el dudoso honor de ser la segunda ciudad más sucia de España”.

Ante esto, desde Esquerra Unida-Unides Podem se propone que, “hasta la remunicipalización del servicio de limpieza, se establezcan medidas de control efectivo del servicio, con recogida selectiva puerta a puerta, separación en origen y aumento de la frecuencia de la limpieza y baldeo en todos los barrios”.

En cuanto a protección del patrimonio, el candidato de ERPV Mikel Forcada ha explicado que “se plantea la ampliación de edificios de especial interés como el Ideal o el cuartel de la Guardia Civil de la calle San Vicente, incluyendo también arbolado monumental para evitar desastres como el de las melias; y rehabilitación y adecuación de edificios abandonados para ponerlos al servicio de la ciudadanía”.

Este punto incluye también “la protección del patrimonio inmaterial a través de la protección y promoción de la lengua valenciana, garantizando los derechos lingüísticos de la ciudadanía”.

A continuación, la edil Vanessa Romero detalló otras propuestas, entre las cuales destaca una de las medidas más prioritarias para la coalición: la derogación de la conocida como “Ordenanza de la Vergüenza, sustituyéndola por un Plan integral de inclusión social contra la mendicidad, el hambre, la pobreza y la exclusión social, mediante el aumento sustantivo de recursos presupuestarios y atención habitacional”.

Romero también ha explicado que desde la candidatura de Unides per Alacant, en materia de educación, “se trabajará en colaboración estrecha con las AMPAS de los colegios públicos de Alicante para conocer las necesidades reales de cada centro y así poder abordarlas; y en lo concreto, se plantea la creación de, al menos, dos nuevas Escuelas Municipales Infantiles, en barrios donde no existen, duplicando las plazas actuales y dando prioridad absoluta a la construcción de la escuela 7 Enanitos”.

“Otra de las materias que necesita un abordaje urgente es la vivienda. Xavier López ha explicado que la candidatura de coalición consideramos necesario llevar los precios de los alquileres a un nivel asequible, por lo que se fomentará el alquiler social, especialmente para jóvenes, a través de bonificaciones fiscales, agilizando a su vez los trámites de declaración de emergencia habitacional para acceder al parque de vivienda pública disponible en la ciudad, estableciendo medidas fiscales sobre grandes propietarios de vivienda vacía y limitando drásticamente el número de pisos turísticos”. 

Por último, el candidato a la alcaldía, Manolo Copé, destacó “la necesidad de acometer una reforma fiscal en la ciudad, con una política tributaria más progresiva y redistributiva para que pague más quien más tiene y se favorezca a quien más lo necesite; para ello se modificarán tasas e impuestos municipales buscando esa progresividad impositiva”.

Al respecto, Copé ha indicado que “esta reforma fiscal se hará también en aras de conseguir un modelo de ciudad que diversifique el sector turístico, potenciando el cultural y sostenible, creando espacios adecuados y accesibles para el desarrollo de la cultura local y la memoria histórica y democrática de la ciudad, a la vez que se apuesta por el desarrollo industrial y tecnológico, trabajando junto a la Universidad para hacer de Alicante una ciudad puntera al respecto, atrayendo proyectos al amparo de iniciativas como la de Distrito Digital y ampliando el espacio dedicado al sector”.

También se han introducido en el programa de la coalición otras medidas como la relativa al fomento del animalismo, o de impulso de la democracia participativa mediante  un Plan de participación ciudadana activa y efectiva, “haciendo funcionar de verdad los consejos ciudadanos y creando asambleas y espacios vecinales, al tiempo que se fomenta la solidaridad municipal a través del apoyo a proyectos de cooperación internacional, con el objetivo de alcanzar el 0,7% del presupuesto de manera progresiva a lo largo de la legislatura : 0,3% para 2023; 0,5% 2024; 0,6% 2025 y 0,7% 2026”.

En definitiva, Copé ha sentenciado que, “con este programa, la coalición aspira a ser la palanca para echar a la derecha del gobierno municipal y que la ciudadanía recupere la soberanía de su Ayuntamiento”.

En el siguiente código QR se puede acceder al programa completo: