Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Unidas Podemos reclama conocer el reinicio de las obras de la plaza de San Blas en Alicante

Denuncia que lleva dos meses parada y está afectando a la 'vida económica y social del barrio'

Unidas Podemos en Alicante ha registrado este lunes 23 de enero una iniciativa dirigida al pleno municipal del próximo jueves con el objetivo de conocer qué plazos tiene previstos el equipo de gobierno para la reanudación de las obras de la plaza de San Blas, cuando se cumplen alrededor de dos meses desde el abandono de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria.

El portavoz de la confluencia y candidato a la alcaldía de Podemos, Xavier López, considera que “la paralización de los trabajos tiene una importante incidencia en la vida económica y social del barrio” y se muestra preocupado “por el impacto que puede tener en el tejido comercial de la zona por el corte al tráfico de la calle Antonio Martín Trenco y las dificultades que está teniendo el vecindario para poder desplazarse por las inmediaciones de las obras, especialmente las personas mayores, con movilidad reducida o las familias con niños, al haber dejado la concesionaria los itinerarios peatonales en un estado lamentable”.

López recuerda que según el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, el ayuntamiento debía reunirse con ECISA dada la supuesta pretensión de esta de continuar con la reforma, por lo que desde Unidas Podemos quieren conocer si ese encuentro se ha dado y cuáles son los términos del acuerdo si lo ha habido, por lo que en el pleno preguntarán por los plazos concretos que maneja el equipo de gobierno para la reanudación de los trabajos.

UP rechaza el servicio de socorrismo de playas

El grupo muncipal también ha votado hoy en contra de la propuesta del equipo de gobierno en el Patronato de Turismo de pliegos de licitación para contratar el servicio de salvamento y socorrismo en playas, tras la supuesta negativa de la actual concesionaria -según alegan desde el bipartito- a hacer valer la prórroga de un año a la que todavía puede acogerse por el aumento general de costes.

El portavoz de la coalición y candidato a la alcaldía por Podemos, Xavier López, considera que el pliego no ha sido trabajado por el conjunto de los grupos políticos, así como de los representantes sociales, en la Comisión habilitada a este efecto vigente desde enero de 2020, lo que ·ha hecho imposible incorporar mejoras para poder implementar un servicio que responda a las necesidades de una ciudad que quiere ser referente turística y que debe convertir sus playas en “espacios seguros todo el año”. López rechaza el argumento de la urgencia para sacar adelante los pliegos, pues “se ha tenido tres años para analizar qué necesitaba Alicante respecto a socorrismo y salvamento y se ha decidido dar la espalda a la Comisión”.

Desde Unidas Podemos se ha hecho hincapié además durante la intervención en la exigencia de habilitar los servicios en las mismas condiciones que en el resto de playas de la ciudad para la playa de San Gabriel, declarada así por la Generalitat y adaptar la infraestructura a la realidad de la zona, ante la negativa de la vicealcaldesa de incluirla en el presente contrato como vienen reclamando el vecindarios y representantes políticos durante todo el mandato, “con el riesgo que supone para la población que acude allí de manera habitual”.

El Ayuntamiento insiste que la zona no está catalogada como playa

A este respecto, el ayuntamiento de Alicante iniste que el área litoral localizada en la zona de San Gabriel no está tipificada como playa. En un comunicado emitido hoy señala que “las discrepancias entre las diferentes asociaciones de la zona y el proceso judicial todavía abierto ha obligado al Patronato de Turismo a no incluir esta zona en el nuevo contrato de Salvamento y Socorrismo aprobado en la Junta Rectora de este lunes”.

Los servicios básicos no se pueden prestar por la inexistencia de accesos para que puedan entrar los servicios de seguridad y limpieza, añaden fuentes municipales. “No obstante, en el momento en que se catalogue como playa existiría la posibilidad de licitar un contrato para dotarla del servicio de salvamento y socorrismo, por lo que la aprobación del nuevo contrato no excluye la asistencia en la zona de San Gabriel en un futuro”. También informan que hay un compromiso de analizar la situación con las diferentes áreas municipales implicadas para buscar una solución satisfactoria para los vecinos.