Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Hospital de Elche consigue la primera certificación de calidad de la provincia

Esta certificación garantiza un sistema de gestión efectivo de la calidad de los servicios sanitarios de la Unidad.

La Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Hospital General Universitario de Elche (anteriormente conocida como Reanimación) ha conseguido la certificación de calidad ISO, convirtiendo al hospital ilicitano en el primer centro público de la provincia de Alicante en lograrlo.

Haber conseguido la certificación ISO garantiza un sistema de gestión efectivo de la calidad de los servicios sanitarios de la Unidad, acorde a una serie de criterios normativos que tienen que ser evaluados posteriormente por una empresa externa acreditada y ajena al hospital que verifique el cumplimiento de los puntos incluidos en el referente normativo de la calidad.

Tener la ISO supone haber hecho un análisis previo de las necesidades y expectativas tanto de los pacientes y sus familiares, como de los profesionales, analizar también el contexto de la organización, teniendo en cuenta cuáles son sus debilidades y fortalezas. Plantear, planificar y desarrollar una serie de objetivos para conseguir la meta marcada por el servicio, siempre centrada en el paciente, e implementar una serie de indicadores que sean capaces de monitorizar la evolución de dichos objetivos.

Según los últimos datos disponibles, en 2018 un total de 513 pacientes fueron atendidos en esta Unidad, de los cuales 101 fueron urgentes. En el mismo período se registraron un total de 1.992 estancias y la estancia media fue de 3.88 días.

Tal y como concretan la Jefa de Servicio de Anestesiología, Ana Pérez, y el responsable de la UCI Quirúrgica, Francisco Martínez, “la implementación de este sistema permite garantizar una asistencia de calidad reduciendo al máximo la variabilidad y definir indicadores, identificar puntos de control de procesos, desarrollar planes de mantenimiento periódicos que redundan en una mayor implicación del personal y en un servicio más ágil orientado siempre a la satisfacción de pacientes”.

Comisión de Calidad y beneficios de la ISO

El periodo de definición y desarrollo del sistema de gestión de la calidad ha durado mucho tiempo. Durante este periodo se ha constituido una comisión de calidad conformada por los representantes de los diferentes profesionales que desarrollan su labor asistencial dentro de la UCI quirúrgica (Técnicos auxiliares de Enfermería, anestesiólogos, enfermeras, celadores y administrativos).

Esta comisión ha servido de hilo conductor para el desarrollo de las diferentes actividades y desempeño de la norma constituyéndose diferentes grupos de mejora centrados en diferentes temas concretos, como ha sido el proceso de humanización y la gestión de riesgos en la unidad.

El esfuerzo, trabajo y dedicación de los profesionales de la Unidad han dado como resultado la obtención de la certificación de calidad que garantiza una asistencia sanitaria centrada en el paciente, segura y humana.

En general, la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

UCI Quirúrgica

La UCI quirúrgica es una unidad de cuidados intensivos a cargo de anestesia que atiende a pacientes quirúrgicos críticos, postoperatorios de cirugías complejas, pacientes quirúrgicos de riesgo y politraumatizados.

Los anestesiólogos intensivistas son los especialistas del paciente crítico quirúrgico y traumático, y realizan un abordaje perioperatorio multidisciplinar, integral de todo el proceso quirúrgico en su conjunto. Se trata de una unidad altamente especializada y con un elevado nivel de atención donde se tratan pacientes con disfunción multiórganica de carácter potencialmente mortal.

Estos pacientes dependen de apoyo farmacológico y de dispositivos de soporte hemodinámico, asistencia respiratoria o tratamiento de reemplazo renal. De hecho, la monitorización avanzada y la tecnología puntera de esta unidad, la convierten en la de mayor nivel de monitorización hemodinámica del hospital.