```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Un potente terremoto en Marruecos deja más de 600 muertos

Un terremoto con epicentro cerca de Marrakech, Marruecos, con una magnitud de 6.9 en la escala de Richter, ha resonado en gran parte del sur de la Península Ibérica, incluyendo más allá de Andalucía.

La reciente actividad sísmica originada en Marruecos no solo se ha sentido en su territorio, sino que su onda expansiva ha cruzado fronteras, afectando a gran parte del sur de la Península Ibérica. A través de las redes sociales, residentes de diversas ciudades, como Sevilla, Málaga, Huelva y otros lugares más allá de Andalucía, compartieron su experiencia durante el temblor.

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado dichos movimientos en el norte de Marruecos, cuyo impacto se ha extendido hacia regiones ibéricas. A pesar del alboroto inicial, el sismo se percibió de forma leve en España, sin daños significativos reportados hasta el momento.

Es relevante destacar que recientes terremotos de menor magnitud también han sido registrados en zonas como Cádiz y Córdoba.

Marruecos, por otro lado, ha reportado situaciones más críticas, con derrumbes en áreas como Oukaimeden, en la provincia de Al Haouz. Las autoridades están trabajando activamente para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Se ha especulado que este seísmo pudo haberse percibido también en Portugal y en otras zonas de la Península.

A lo largo de la noche, las autoridades marroquíes han dado a conocer los primeros datos, en un primer momento se habló de 296 fallecidos, pero ahora la cifra de muertos asciende al menos a 632 personas y a 329 la de heridos.  

Consejos ante un terremoto:

  1. Mantente en tu lugar: Evita correr hacia las salidas. Si estás en un edificio, permanece allí.
  2. Refúgiate bajo estructuras sólidas: Un marco de puerta o una mesa resistente pueden protegerte de objetos en caída.
  3. Cubre tu cabeza y cuello: Utiliza tus brazos para protegerte.
  4. Evita ventanas y zonas con objetos que puedan caer: Aléjate de espejos, lámparas y otros objetos que puedan resultar peligrosos.
  5. Mantente informado: Una vez que el temblor haya cesado, busca fuentes de noticias confiables para estar al tanto de la situación y de posibles réplicas.

Estas medidas de precaución pueden hacer la diferencia en momentos críticos, protegiendo tu vida y la de quienes te rodean.