Un juzgado inadmite un recurso contra los ‘bous’ de El Moralet y lo atribuye a la “intolerancia” taurina

En la sentencia, dada a conocer este viernes por el Ayuntamiento, el juzgado enfatiza que se trata de una cuestión que se judicializa cada año y que el supuesto "no es solo similar, sino idéntico" y por tanto debe inadmitirse.

Juega Limpio Orihuela

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Alicante ha dictado la inadmisibilidad de un recurso de la Asociación Dignidad Animal contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 31 de julio de 2018, que autorizaba la celebración de un festejo solicitado por la Asociación Cultural Taurina ‘El Moralet’, y señala que el recurso es fruto de la “intolerancia” de la recurrente contra el hecho taurino.

En la sentencia, dada a conocer este viernes por el Ayuntamiento, el juzgado enfatiza que se trata de una cuestión que se judicializa cada año y que el supuesto “no es solo similar, sino idéntico” y por tanto debe inadmitirse.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia, con fecha del pasado 16 de julio, se subraya que el acto impugnado “no va más allá de contener una declaración favorable” para la celebración del festejo y, por tanto, con él “no se resuelve en forma alguna la autorización provisional para la celebración de dicho festejo”.

Asimismo, el juzgado expone que ese informe favorable “no pasa de ser un mero acto de trámite” necesario para “preparar un acto administrativo final”, para el que debían “emitirse otros informes y Resoluciones posteriores” y donde debía participar la otra la Generalitat Valenciana, “que es la única competente para resolver las solicitudes realizadas”.

“Las quejas de la Asociación recurrente parten de una intolerancia absoluta hacia este tipo de festejos y de una percepción distorsionada de los mismos, que olvida la expresa regulación y protección legal que estos festejos tienen”, sostiene el juzgado.

Así, recuerda que la exposición de Motivos del Decreto autonómico 31/2015, que los regula, señala “la necesaria protección y apoyo” que este tipo de festejos taurinos debe tener por parte de la Administración, “apoyo que sirve para fomentar el mantenimiento y la consolidación de una fiesta tradicional y celebrada desde muchos años atrás, que forma parte del patrimonio cultural valenciano y español, y que en la concreta Partida rural de El Moralet forma parte de sus festejos tradicionales”.

Finalmente, incide en que la celebración de esos festejos acaban cada año judicializados y ejemplifica que en 2016 y 2017 se produjo al contrario cuando el Ayuntamiento “decidió, apartándose de lo que había hecho hasta entonces, denegar el uso de la parcela municipal para la celebración pretendida por la Asociación Cultural Taurina El Moralet”.