Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Un concejal es obligado a devolver 4.500 euros de gastos electorales al Ayuntamiento de Villajoyosa

El concejal se ve obligado por la denuncia del PP a devolver más de 4.500 euros de facturas contrarias a la Ley.

Pedro Alemany, concejal del partido local Gent per La Vila y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villajoyosa, se ha visto obligado a devolver 4.500 euros de gastos electorales de campaña que había intentado meter como facturas de su grupo político.

El grupo municipal del PP ha presentado una denuncia en un comunicado en el que su portavoz, Jaime Lloret, ha señalado que detectaron que en las facturas pasadas por Alemany como gastos de su grupo político “había facturas de índole electoral y alertamos de ello en comisión informativa”.

Además, Lloret ha recordado que los gastos electorales están “terminantemente prohibidos por la normativa que regula la aportación económica a los grupos políticos municipales”.

“No nos sorprende que Alemany intente colar más de 4.500 euros en gastos de campaña, lo que sorprende es que ninguno de sus socios de gobierno se dé cuenta de la grave irregularidad”, ha afirmado Lloret.

Tras la denuncia presentada por el PP, un informe del interventor obligó a Pedro Alemany a reintegrar 4.522 euros y anular las facturas de campaña electoral.

Estafa a los vileros

El portavoz popular ha añadido que este intento de engaño es “una estafa a todos los vileros pues quería que todos los ciudadanos pagasen su campaña electoral”.

Por su parte, Pedro Alemany, del partido Gent per La Vila, ha admitido que el interventor le comunicó que tenía que devolver ese dinero “porque la ley no lo ampara” pero ha añadido que “se trata de un cambio de criterio con respecto al antiguo interventor”.

“Devuelvo el dinero y no pasa nada, no tengo nada que esconder”, ha afirmado el concejal.

Por otra parte, Pedro Alemany ha revelado que el Partido Popular también se verá obligado a devolver dinero por haber pasado facturas “para muebles de la sede del partido”.

Alemany se ha dirigido a Lloret para decirle que “antes de hablar sin fundamento hay que predicar con el ejemplo” y ha precisado que los “supuestos muebles todavía no sabemos si eran para alguna de las casas de Jaime Lloret o para la sede del PP”.

De cualquier forma, el concejal ha afirmado en que “no se puede utilizar dinero que entrega el Ayuntamiento al grupo municipal para hacer frente a gastos del partido o personas, por lo que parece mentira que un exdiputado del PP intente engañar a la Intervención del Ayuntamiento”.

Alemany ha informado que el PP tendrá que devolver 1.076 euros según el importe que consta en la factura presentada.