Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Un centenar de personas participan en un ‘Beer Walkers’ para recoger residuos

Cerca de cien personas han recogido este sábado residuos en el Paseo Marítimo y la playa del Postiguet de Alicante para dejar limpia la playa en el segundo encuentro sostenible de 'Beer Walkers'.

Esta iniciativa, que nace como extensión de ‘Beer Runners’, que continúa su andadura, tras el “éxito” de la marcha limpia realizada en Santiago de Compostela en junio, cuenta con el apoyo de Cerveceros de España que, por segunda vez, ha llegado a un acuerdo con la ONG medioambiental Paisaje Limpio para que los participantes colaboren en la conservación del entorno y las playas del Postiguet.

Así, durante los últimos 500 metros del recorrido, se ha llevado a cabo una acción de Ciencia Ciudadana, a través de la aplicación MARNOBA, en la que se ha realizado un recuento de los residuos recogidos por lo participantes para aportar información sobre los mismos al Ministerio para la Transición Ecológica.

Los datos obtenidos serán públicos y se recogerán en una base de datos que se encuentra al alcance de los ciudadanos en https://visor.marnoba.vertidoscero.com/

Esta nueva edición ha contado con la participación del presentador de televisión Jorge Fernández, que junto a los grupos de ‘Beer Runners’ Alicante y Beer Runners Jávea y el resto de ‘Beer Walkers’, ha disfrutado de una jornada de sostenibilidad y vida activa muy propia de la cultura mediterránea.

“‘Beer Walkers’ sigue consolidándose como una iniciativa sostenible, que demuestra que se puede disfrutar practicando deporte y cuidar la naturaleza al mismo tiempo. Una actividad que une también dos aspectos fundamentales de la cultura mediterránea: la actividad física y el acto social de compartir una cerveza con una tapa”, ha explicado el director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

De esta forma, Alicante ha sido el escenario de la segunda “marcha limpia” de esta iniciativa en la que se une la sostenibilidad medioambiental con dos aspectos fundamentales de la cultura mediterránea: la actividad física y el acto social de compartir una cerveza, ya que al finalizar la marcha todos los participantes han podido reponer fuerzas con una cerveza y unas tapas.

Comparte tu camino

Caminar está de moda y cada vez lo hacen más personas como parte esencial de la actividad física y los hábitos de vida saludables, por eso esta iniciativa es “ideal para todos aquellos que prefieren caminar en lugar de correr, o combinar ambas actividades, pero no quieren renunciar a disfrutar de la buena compañía ni a dejar de compartir momentos y experiencias con una cerveza en la mano”, han señalado los organizadores.

La participación a esta marcha está abierta a personas mayores de edad, que busquen romper con sus rutinas, practicar un ejercicio físico
beneficioso y brindar con una cerveza y unas tapas.

‘Beer Walkers’ es una extensión del movimiento Beer Runners, una comunidad que cuenta con más de 28.000 miembros repartidos por 78 grupos locales que se organizan a través de redes sociales para salir a correr y compartir buenos ratos junto a unas tapas y una cerveza, “siempre de forma moderada”, según los organizadores que han señalado que ya se han celebrado 38 carreras en diferentes ciudades españolas, en las que han participado más de 52.500 personas.

“Con esta iniciativa de ‘Beer Walkers’ pretendemos extender el espíritu de Beer Runners por toda España, a través de los grupos locales en las ciudades, impulsando la participación de quedadas informales a través de las redes sociales para salir a andar cada semana y después del ejercicio disfrutar de unas cervezas y unas tapas en compañía.

¡Ya que quedamos para tomar unas cervezas, por qué no quedar antes para hacer ejercicio!”, ha dicho portavoz oficial de Beer Runners España, Dani Quintero.

Olalla Marañón, ha añadido que es una manera de animar a cualquier persona, tanto a deportistas experimentados como aficionados, a seguir “un estilo de vida activo y unas pautas de consumo moderado siempre con algo de comer”. “El ejercicio físico y la cerveza se disfrutan mucho más en compañía”, ha asegurado.