Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

La UMH colabora con el IES Antonio José Cavanilles de Alicante en un proyecto de automovilismo eficiente

En concreto, entre los dos centros se abordará la fabricación de un nuevo motor para el vehículo de bajo consumo, optimización de algunas piezas mecánicas y la mejora del banco de potencia

La Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha llegado a un acuerdo con el IES Antonio José Cavanilles de Alicante para la colaboración en el proyecto de automovilismo eficiente de la UMH.

La colaboración entre las dos instituciones educativas permitirá a alumnos y alumnas de ciclos formativo colaborar en las actividades del Equip UMH, que participa en la competición internacional Shell Eco-Marathon.

Gracias a este acuerdo, alumnos de ciclos formativos de grado medio de Soldadura y Calderería colaborarán en la fabricación de elementos mecánicos para el equipo de la UMH, tanto para el desarrollo del vehículo de bajo consumo Dátil como para el equipamiento propio del taller.

A lo largo del curso, los alumnos y alumnas de FP serán supervisados por el profesor del ciclo formativo Federico Oliva Pérez.

Esta actividad constituirá parte de la formación práctica del alumnado del instituto que se integre en el equipo de la UMH y, por otro lado, permitirá al equipo de la UMH incrementar su capacidad para la fabricación de componentes.

En concreto, entre los dos centros se abordará la fabricación de un nuevo motor para el vehículo de bajo consumo, optimización de algunas piezas mecánicas y la mejora del banco de potencia.

Este es el primer año en el que la Shell Eco-Marathon forma equipos con alumnado de distintos centros educativos, lo cual aumentará la competitividad entre los equipos. Por otro lado, esta actividad supone un primer contacto del alumnado del centro de formación profesional con la Universidad, lo que puede animarles a continuar su formación en el futuro, al acercar y visibilizar las actividades docentes de la UMH a la comunidad.

Al acto de presentación del equipo asistieron los profesores responsables del Equip UMH y del Instituto de formación profesional, el director del IES Cavanilles, Rafael Herrero, y la coordinadora del Grado en Ingeniería Mecánica, Nuria Campillo, en representación de la EPSE.