Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La UHD Pediátrica del Hospital de Elche evita 1.330 días de ingreso a los más pequeños

El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está José Pastor, ha ampliado en mayo su cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) Pediátrica. 

El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está José Pastor, ha ampliado en mayo su cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) Pediátrica.

El objetivo de la UHD Pediátrica, coordinada por Sofía Clar y cuya supervisora es Ana Formigo, es proporcionar a los menores la atención hospitalaria que precisan con todos los criterios de calidad y seguridad, pero sin necesidad de que sean hospitalizados.

De hecho, según los datos aportados por la Unidad tras su primer año de funcionamiento, los menores atendidos han conseguido evitar 1.330 días de ingreso hospitalario.

Así, los pacientes permanecen en sus domicilios y es allí donde reciben los cuidados médicos o de enfermería necesarios, con los enormes beneficios que ello conlleva.

Con la puesta en marcha de la línea pediátrica en 2017 se proporcionó por primera vez atención a domicilio a la totalidad de la población, ya que el departamento cuenta desde hace casi 30 años con Unidad de Hospital a Domicilio para adultos.

Balance de actividad

Desde el pasado año, los profesionales de la Unidad han atendido en sus casas a 117 menores, realizando un total de 531 visitas médicas, de las que 50 han sido urgentes, a las que hay que sumar 711 visitas de enfermería, de las que 50 han sido urgentes. La estancia media de los pacientes ha sido de 11 días.

En cuanto a la procedencia de los pacientes ingresados 22 eran de Escolares, 36 Lactantes, 21 fueron derivados de Neonatos, 9 de consultas externas, 1 del Hospital de Día de Pediatría, 4 de Urgencias Pediátricas, 6 de Atención Primaria, 1 de otros hospitales y 17 fueron pacientes en seguimiento de la propia UHD Pediátrica.

Perfil de los pacientes

El perfil de los menores atendidos es el de niños con enfermedades neurológicas como parálisis cerebral; en cuidados paliativos oncológicos o no oncológicos; con necesidad de determinados cuidados de enfermería (nutrición parenteral, tratamientos intravenosos, trasfusiones).

Además, los pediatras y enfermeros de la unidad también atienden en sus domicilios a los neonatos que se han ido de alta precoz a las 24 horas de nacer, evitando así que los padres tengan que desplazarse al hospital a las 48 horas del parto para realizar un control de su hijo, según establece el protocolo.

Por otro lado, es necesario destacar que la UHD Pediátrica nació con el objetivo de proporcionar atención a pacientes crónicos complejos pediátricos y, en ese sentido, atiende sus necesidades con seguimiento en domicilio y en planta, ya que esta misma unidad tiene camas asignadas en Pediatría y realiza en ingreso en hospital cuando es necesario y es responsable del paciente.

Al mismo tiempo tiene al paciente crónico controlado en domicilio a través de seguimiento telefónico y visitas programadas y de esta manera se busca que no ingrese en hospital en las reagudizaciones, sobre todo de tipo respiratorio.

Como la UHD Pertenece Servicio de Pediaría, todos los pediatras del servicio atienden en algún momento a los niños, ya sea en las consultas externas o en las urgencias de guardia en su domicilio, ya que la Unidad es de carácter trasversal.
La principal ventaja de la UHD Pediátrica es que se evita desplazamientos innecesarios, sobre todo en el caso de los menores en tratamiento paliativo oncológico que tenían que ser tratados hasta ahora en el Hospital General de Alicante, ya que el de Elche no dispone de unidad específica.

Para ello, los profesionales de la Unidad se han formado convenientemente en oncología pediátrica y trabajan de forma coordinada con los profesionales del Hospital de Alicante.

Patologías atendidas

En este primer año la patologías atendidas por la UHD Pediátrica han sido 23 pacientes con parálisis cerebral, 22 con prematuridad, 21 por encefalopatías, 13 por displasia broncopulmonar, 12 por enfermedad neurodegenerativa, 9 con necesidades de tratamiento parenteral, 8 con alteraciones hematológicas, 5 portadores de botón gástrico o sonda y 4 por cardiopatías congénitas.

Ampliación de cobertura asistencial

La UHD Pediátrica comenzó prestando servicio a los niños del Departamento del Hospital General Universitario de Elche pero desde este mes de mayo la cobertura asistencial se ha ampliado también a los menores del Departamento de Salud de Torrevieja y está previsto que en el futuro sea una unidad de referencia para todo el Sur de la provincia, prestando atención a otros departamentos como Vinalopó y Orihuela.

Trabajo coordinado con La UHD de adultos y ahorro de costes

Los pediatras y enfermeros del servicio han contado con la ayuda y colaboración de la Unidad De Hospitalización a Domicilio de Adultos, al frente de la cual está José Luis Rincón.

De hecho, se ha habilitado un espacio en las dependencias de la UHD de adultos para albergar la nueva UHD Pediátrica. Es necesario destacar que otra de las ventajas que presentan las Unidades de Hospitalización a Domicilio es el importante ahorro de costes sanitarios.

En ese sentido, diversos estudios apuntan a que en términos de coste-efectivad la hospitalización a domicilio reduce entre un 40% y un 60 % los costes de la hospitalización tradicional, sin perder calidad en el cuidado del paciente.

Plantilla y equipamiento

El equipo actual al frente de la UHD Pediátrica está compuesto por enfermería, pediatría, trabajadora social, y cuenta con la colaboración de la Unidad de Salud Mental del departamento. En concreto los profesionales proporcionan atención los 365 días del año, incluidos fines de semana y festivos.