13 C
Alicante
martes, diciembre 16, 2025

UGT pide en Alicante 4 juzgados de Primera Instancia, uno de Violencia sobre la Mujer y reforzar el de cláusulas suelo

El sindicato denuncia una infradotación que ha generado un problema estructural para abordar el incremento de asuntos judiciales. También piden refuerzos en personal para reducir la carga actual

FeSP-UGT de la provincia de Alicante ha reclamado este miércoles la creación de cuatro juzgados de Primera Instancia, uno de Violencia sobre la Mujer así como reforzar el del cláusulas suelo ante el próximo inicio del año judicial.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, la «infradotación» ha generado un problema «estructural» en cuanto a medios materiales y personales, por lo que considera «urgente» acometer la creación de nuevos órganos para paliar el «retraso endémico» que sufre la provincia.

FeSP-UGT ha subrayado que es consciente de que la creación de nuevos órganos judiciales es un proceso «largo» en el tiempo, por lo que apremia a la Conselleria de Justicia a que «de manera inmediata» los reclame al Ministerio y respalde esa petición con la dotación del personal necesario «a modo de refuerzo».

En relación con el Juzgado de Primera Instancia número 5 y número 5 Bis, con competencia provincial, señala que las estadísticas se han disparado «exponencialmente» porque durante 2023 entraron 3.698 demandas declarativas mientras que solo en el primer trimestre de este año han sido 6.176.

Para hacer frente a ese número de señalamientos para juicio había en el primer semestre tres magistrados, sin relevación de funciones (refuerzo extra para las vistas) y el titular (a tiempo completo). En el segundo, el CGPJ ha aprobado un nombramiento de un magistrado, sin relevación de funciones y otro con relevación de funciones, por lo que hay seis.

La Oficina Judicial tiene asignados como refuerzo un Gestor, seis Tramitadores (uno menos que en el anterior semestre) y un Auxilio Judicial, «insuficiente a todas luces, cuando en Valencia el Juzgado especializado cuenta con diez tramitadores, por lo que no hay proporción».

Además, señala que, según el informe del Servicio de la Inspección, de mayo de este año, este Juzgado de Primera Instancia número 5 de Alicante tiene una carga de trabajo de 4.284 asuntos, lo que supone un 357% respecto del módulo que establece el CGPJ, que es de 1.200 asuntos por juzgado/año –y que será mayor a fecha de este semestre–. En este caso, reclama la incorporación «inmediata» de, al menos, un Gestor, dos Tramitadores y dos Auxilios Judiciales.

Por lo que respecta al número de Juzgados de Primera Instancia de carácter general, son once (los juzgados de familia y el de cláusulas suelo no está incluidos) y la media de asuntos ingresados por juzgado/año es de 2.349, –una sobrecarga de más del 195%–. La carga de trabajo (entre lo que entra y lo que está pendiente) para estos juzgados, está establecida en el año 2023 en el 238%, según los datos estadísticos de carga de trabajo del CGPJ.

De otra parte, el número de asuntos/año en estos órganos durante 2023 ascendió a 28.195, de los que se resolvieron 26.427. Las cifras se han conseguido con un refuerzo, en el segundo semestre de 2023, de tres jueces para los juzgados número 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 14 y 15. El sindicato considera «imperativo» que el refuerzo no se limite a los jueces sino que se refuercen también las oficinas judiciales.

Por ello reclama la creación «urgente» de, al menos, cuatro nuevos Juzgados de Primera Instancia –el 16, 17, 18 y 19– y mientras establecer cuatro juzgados de refuerzo, con la dotación ordinara de personal funcionario, por parte de la Conselleria de Justicia, y exigir al Ministerio la dotación de Jueces y Letrados.

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

En cuanto a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, subraya que 2023 registró un «fuerte incremento» de asuntos penales respecto del año anterior. Además, con la agrupación de partidos judiciales en esta materia, Alicante asume los asuntos de San Vicente del Raspeig. Con ellos, de media, cada Juzgado tiene una carga de 1.906 asuntos (1.776 penales y 130 civiles) cuando la ratio del CGPJ es de 1.600 asuntos juzgado/año.

«Días de 10-12 detenidos empiezan a ser muy frecuentes y no solo los lunes o los días posteriores a las fiestas», indica e sindicato, que exige la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el número 4, con lo que, de lunes a domingo, las víctimas tendrían un Juzgado especializado para poder atenderlas.