Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

UGT acusa a Labora de arriesgar la seguridad de personal y ciudadanía en oficinas de la provincia

Tras el derrumbe de la oficina de Ibi, denuncia el mal estado de los inmuebles en Elx-Centro y la Oficina de la calle Jávea en Alicante

UGT ha denunciado este miércoles 7 de diciembre el estado en que se encuentran algunas oficinas de la provincia de Alicante de Labora y que ponen en peligro la seguridad de tanto del Servicio de Empleo Autonómico como del Servicio Público de Empleo Estatal que trabaja en estas oficinas, así como a la ciudadanía que acude a resolver cuestiones.

- Advertisement -

El sindicato se pronuncia con motivo del derrumbe del edificio que alberga el Espai-LABORA y la oficina de prestaciones en Ibi. «Una situación que podría haber terminado en una catástrofe, aunque afortunadamente no ha ocasionado daños personales ya que tuvo lugar en la madrugada del domingo, día 4 y, por lo tanto, en una jornada no laborable».

El «grave deterioro de estas oficinas podría haber acabado en drama ya que el estado de las instalaciones es deplorable desde hace tiempo», señalan. Y explican que ya en noviembre de 2019 hubo goteras y se comprobó que una de las vigas de madera ubicada en la misma zona que ahora se ha desplomado estaba dañada. Estaba situada justo encima de donde se atendía a ciudadanas y ciudadanos.

- Advertisement -

En teoría se arregló según relata UGT, pero tres años después, se ha producido el derrumbe tras detectarse nuevas fisuras a finales de septiembre de este año. Al personal que trabajaba en esta zona se le desplazó a un espacio teóricamente más seguro, «si bien entre su espacio y el afectado mediaba una pieza de pladur». Al personal se le informó que había que realizarse arreglos, pero que «no había ningún problema estructural». Fuentes sindicales recriminan que se tachó de exagerado al personal cuando mostraron su preocupación «y se les sugirió que se pusieran un casco».

Según la información de este sindicato, UGT se personó en la oficina de Ibi el pasado 21 de noviembre y comprobó que el techo estaba abierto ya que se había hecho una cata junto al muro y el suelo estaba abultado. Según la información disponible desde el Servicio Público de Empleo Estatal ya había insistido reiteradamente para que se arreglaran los desperfectos. Dos días antes del desplome llegó a la Dirección General del LABORA en València un informe técnico «poco esclarecedor».

UGT Serveis Públics exige a LABORA que actúe con rapidez «en las oficinas críticas» de los Espais-LABORA de la provincia de Alicante en el que presta sus servicios también el personal del Servicio Público de Empleo Estatal. e informa que el Servicio Público de Empleo Estatal lleva muchos años solicitando al organismo valenciano la actuación sobre oficinas críticas de la provincia de Alicante. «La Oficina de Elx-Centro y la Oficina de Alicante-Calle Jávea son dos ejemplos de que año tras año se solicita una nueva ubicación para dar un adecuado y seguro servicio a la ciudadanía».

«En algunas oficinas se ha tardado años en el arreglo del cableado que puede provocar caídas e incendio. Y en la mayoría no se ha realizado el correspondiente simulacro de evacuación desde que se transfirió la gestión de las políticas de empleo a la Comunitat Valenciana. Además, existen otras tantas actuaciones urgentes que se dilatan incomprensiblemente en el tiempo, como son la falta de accesibilidad y de despachos para responsables de Oficinas de Prestaciones que permitan confidencialidad en situaciones específicas como atención a víctimas de violencia de género», añaden.

CatalàEspañol