```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

UEPAL reclama la ‘cláusula espejo’ para defender al sector agrícola y la seguridad alimenticia del consumidor

La patronal alicantina se posiciona junto a los agricultores y lamenta el 'poco peso político de España en Bruselas'

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) se ha vuelto a posicionar a favor del sector agrícola alicantino tras la última reunión entre los representantes del mundo agrario y el ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha reclamado en consonancia con Asaja-Alicante “la estricta aplicación de la Cláusula Espejo que proteja a los productores europeos frente y a la seguridad alimenticia del consumidor, frente a la producción de países extracomunitarios a quienes no se les exige los mismos requisitos de calidad y de utilización de fitosanitarios”, según ha expresado el presidente de  UEPAL, César Quintanilla, tras la celebración de la Junta y el Comité ordinario de la entidad del mes de febrero, celebrada en la sede del Centro de Inteligencia Digital de Alicante (CENID) en el Parque Científico de la Universidad de Alicante.

La Cláusula Espejo establece que las condiciones de entrada de la producción agrícola de países extracomunitarios sean las mismas que las que se establecen para los agricultores de la Unión Europea, donde muchos productos fitosanitarios no están autorizados. “Pero sí fuera de nuestras fronteras, especialmente en aquellos países como Turquía y Egipto, que tienen acuerdos de entrada libre”, ha explicado  

Quintanilla considera que, “a pesar de los avances en las negociaciones entre el sector y el Ministerio, hay pocas concreciones que justifican las movilizaciones del sector, y no se han producido avances suficientes desde Bruselas, órgano que tiene la última palabra en muchas de las cuestiones que afecta al sector”.

Los agricultores, tal y como explicó en la reunión de UEPAL el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, “quieren proteger la capacidad de abastecimiento y la seguridad alimentaria de Europa para que seamos autosuficientes, pero las medidas políticas que establece la Unión Europea impiden la competencia real entre los productores europeos y los de terceros países”.

A juicio del presidente de UEPAL, “lo que se está demostrando es el poco peso que España tiene ante la Unión Europea, que establece medidas que siempre benefician a la agricultura continental, y olvida la agricultura mediterránea de España, Italia y el sur de Francia”. Para los empresarios de la provincia de Alicante, el sector primario que constituyen agricultores y pescadores, “no se puede seguir poniendo en peligro porque su desaparición supondrá una debilidad como país, como Unión Europea y como ciudadano”.

En otro aspecto, el empresariado de UEPAL celebró la apertura de negociaciones entre la Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica para tratar la cuestión de las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. “Negociar, pactar y analizar cuestiones desde el punto de vista objetivo y técnico es la mejor garantía que ha logrado el Consell en mucho tiempo en esta cuestión”, ha añadido.

Apoyo al CENID

Tras la reunión de la Junta y el Comité, el director del CENID, Manuel Palomar, explicó a los empresarios reunidos el desarrollo de las acciones de este centro de investigación y desarrollo que trabaja sobre aspectos como la Inteligencia Artificial y las nuevas Tecnologías del Lenguaje destinado a su aplicación en las Administraciones Públicas, la ciudadanía y los diferentes sectores productivos y empresariales.

UEPAL y CENID han acordado buscar vías de colaboración para el desarrollo de proyectos de interés para el tejido productivo de la provincia de Alicante. Quintanilla considera “la existencia de organismos e instituciones como el CENID son un motor para desarrollo de la innovación con visión práctica, y la colaboración público-privada donde empresa e investigación ofrezcan soluciones a cuestiones que mejoren la competitividad y la sostenibilidad en los procesos productivos.

Palomar mostró las instalaciones a los miembros de UEPAL y presentó los diferentes grupos de trabajo que operan en la actualidad en el CENID, que tienen capacidad de desarrollar al año unos 20 proyectos distintos, gracias a la captación de programas de investigación nacionales e internacionales.