```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La UE lleva a Alicante su festival satélite MedCity sobre los nuevos modelos urbanísticos del mediterráneo

Del 18 al 20 de abril, y conectados por streaming con el evento matriz "The Festival" en Bruselas, expertos internacionales y locales reflexionarán sobre la transformación estética, sostenible e integradora de las ciudades desde un prisma multidisciplinar

Arquitectos, urbanistas, climatólogos, artistas, geógrafos, gestores público, ingenieros, profesores de distintas procedencias se darán cita MedCity, del 18 al 20 de abril. Se trata del festival satélite de “The Festival of The New European Bauhaus”, la iniciativa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para repensar la proyección de las ciudades europeas del futuro. Una transformación que atienda a las singularidades, potencial y objetivos individuales de cada territorio con conceptos que respeten la estética, la sostenibilidad, la economía circular y la accesibilidad.

La Comisión Europea ha elegido Alicante para celebrar este encuentro, que cuenta con el soporte de Casa Mediterráneo, donde se celebrará parte del programa, y está siendo coorganizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, que también acogerá algunos de los eventos. Asimismo, algunos de los eventos tendrán lugar en otros espacios como el Centro Cultural Las Cigarreras y la Universidad de Alicante.

La directora de comunicación del órgano colegial, Aurora Domínguez, explica que el movimiento de esta nueva Bauhaus que nace en 2020 lleva celebrando desde hace dos años el festival en Bruselas. Ursula von der Leyen se inspira en los principios estéticos del movimiento del arquitecto alemán Walter Groupius en 1919 para impulsar la Nueva Bauhaus Europea que “hace una aplicación al mundo actual y la situación global para, bajo esos principios, conseguir un modelo de vida mejor para los ciudadanos”.

Durante tres días, los asistentes participarán en visitas, talleres y mesas redondas, estas últimas con un esquema que contempla tanto la participación de ponentes internacionales, como nacionales y locales.

“La iniciativa se va a basar en la cocreación, ese desarrollo colaborativo de nuestro valor y es un intento de que todas las mentes creativas que vamos a intentar traer puedan participar, dirigir debates, generar ideas para desarrollar un marco político innovador. Se trata de fomentar este movimiento sostenible para una nueva formar de pensar que creen comunidades duraderas y diálogos inclusivos y continuos”, sostiene Emilio Vicedo, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, estamos ante “un evento de una importancia capital a nivel europeo donde Alicante se convierte en el foco, el foco europeo se pone sobre Alicante”. “Las grandes innovaciones a nivel de propuestas urbanísticas se estan haciendo en el arco mediterráneo”, en ciudades de tamaño medio.

En este sentido, ha recordado las recientes obras acometidas en la capital alicantina para la peatonalización y el calmado de tráfico en la Zona de Bajas Emisiones conforme a la normativa europea; así como los proyectos “Alicante Corazón Verde” y “Alicante Agua Circular”, estos dos últimos con inversiones de 100 millones de euros financiados con fondos europeos en gran parte y que cuentan con respaldo del Gobierno de España, Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento. Ambos tienen como objetivo extender las zonas verdes y optimizar el aprovechamiento hídrico contra el cambio climático.

“Estamos en pleno proceso de transformación de la ciudad. Los debates que se van a abrir en torno a la habitabilidad, la amabilidad, la sostenibilidad de las ciudades, la apuesta por ciudades que contribuyen al medio ambiente y a la mejor vida de las personas que la habitan y las visitan es el debate que tenemos en Alicante. Queremos que se hable de Alicante en todas partes y que Alicante se tome como modelo de referencia” ha explicado el alcalde. 

Barcala, ha anunciado asimismo la intención de incluir algunas de las conclusiones del festival MedCity en los estudio del Plan General Estructural y el futuro Plan General de Ordenación Urbana.

También el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha puesto como ejemplo a Alicante por “su capacidad de innovación en recursos de construcción, diseño y planificación urbana adaptados al clima mediterráneo”. Ha recordado, además, que la Comunitat Valenciana es hoy referente con reconocimientos, como es el caso de València, catalogada como Ciudad Verde Europea 2024.

Sobre MedCity

MedCity explora soluciones innovadoras para fortalecer y hacer más sostenibles las ciudades europeas del mediterráneo. Para ello abre a debate los nuevos recursos de construcción y diseño adaptados al entorno de las ciudades.

Acreditados expertos nacionales e internacionales podrán en común tendencias, retos y oportunidades para las ciudades mediterráneas a través de conferencias magistrales, mesas de debate, talleres, exposiciones y actividades paralelas. Asimismo, el festival celebrará una Feria con un laboratorio y una exposición para mostrar proyectos y prototipos que se alinean y apoyan en los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea; una Fiesta mediante una celebración que une cultura, arte y convivencia y con el desarrollo de acciones en la ciudad a través de eventos e iniciativas organizados para trasladar a la ciudadanía los valores de la Nueva Bauhaus.

Sobre la Nueva Bauhaus Europea

La Nueva Bauhaus Europea busca promover la dimensión arquitectónica y su valor para mejorar la calidad de vida de las ciudades y realiza una llamada a reflexionar sobre cómo deben ser los espacios en los que vivimos, teniendo en cuenta la cultura de cada lugar y reforzando los lazos que unen a los distintos países europeos.

Para más información sobre el festival se puede visitar su página web.