```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Ucranianos de Alicante piden el fin de la guerra en el Día de la Victoria rusa

Una representación de personas refugiadas y afincadas en la provincia se protestaron este lunes en la Explanada por la celebración del 9 de mayo

Una representación de personas ucranianas refugiadas de la guerra de Vladimir Putin y otras afincadas en Alicante protestaron ayer lunes 8 de mayo a la celebración del Día de la Victoria con el que cada 9 de mayo Rusia conmemora el triunfo en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazi.

Con el acto de ayer se unieron, asimismo, a la fecha en la que tradicionalmente se rinde homenaje a este evento histórico por parte de Europa, desvinculándose del 9 tradicionales de los países del este.

La comunidad ucraniana reclama “parar el genocidio de Rusia en Ucrania” y así lo hicieron saber con una concentración pacífica en la Concha de la Explanada de España. “Los rusos dicen que podemos repetir, una amenaza. Antes en la URRSS decían que nunca más pasara lo que en a Segunda Guerra Mundial y ahora se está repitiendo”, manifiesta la presidenta de la asociación Amigos de Ucrania en Alicante, Anna Schkalenko.

Este mismo día, en el transcurso de la celebración en la Plaza Roja de Moscú, Putin ha culpado de la guerra a la “soberbia” de Occidente. En su discurso, entre otros mensajes dirigidos contra los países occidentales que apoyan a Ucrania ha señalado que “Rusia quiere un futuro pacífico pero Occidente solo quiere destruirnos”. En el mismo día que conmemorar la caída del régimen totalitarista de Hitler el pasado siglo, el país ha bombardeado varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev.