fbpx
20.7 C
Alicante
jueves, 28 mayo , 2020

UA y UMH crean una app para conocer la severidad de la conducta en personas con TEA y discapacidad intelectual

La app denominada COREAT (Conducta Repetitiva Autismo Test), que sigue los criterios DSM-5, es la primera aplicación "seria" para la salud a nivel internacional de descarga gratuita.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Suben un 35% las consultas de reservas de casas rurales en Alicante

La asociación Rural Alicante Casas Singulares confirma que ya están recogiendo reservas para julio y agosto y que, respecto al año anterior, las solicitudes de casas completas con piscina han aumentado considerablemente, quizás debido a que las playas alicantinas aún están cerradas.

Calpe aprueba 1 millón de euros para reactivar el comercio local y la hostelería

Las ayudas para autónomos y pymes que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus podrán solicitarse en junio. En el área de Turismo, siguen a la espera de saber cuándo se van a abrir las playas y las fronteras.

3 fallecidos y 2 nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Alicante

Sanidad confirma 32 nuevos positivos de Covid-19, cuatro fallecidos y 168 altas en la Comunitat Valenciana.

Sánchez cree que muchas comunidades saldrán del Estado de Alarma “en días”

La totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado una aplicación para conocer el nivel de severidad de la conducta en personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA) y con discapacidad intelectual.

La app denominada COREAT (Conducta Repetitiva Autismo Test), que sigue los criterios DSM-5, es la primera aplicación “seria” para la salud a nivel internacional de descarga gratuita, ha informado en un comunicado la universidad.

Se trata de la adaptación española del Repetitive Behavior Scale – Revised (RBS-R), un instrumento que ha mostrado excelentes propiedades psicométricas en estudios internacionales y en población española para el diagnóstico diferencial del TEA, según las mismas fuentes.

CONOCIMIENTO DE LOS SÍNTOMAS

Permite conocer el nivel de severidad de los síntomas: estereotipados, autolesivos, compulsivos, de similitud, ritualísticos y restrictivos. La información proporcionada tras realizar la prueba será de gran utilidad tanto para el profesional, como para los familiares que pueden visualizar la gravedad de los síntomas en unas gráficas sencillas.

El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dos síntomas principales: las deficiencias en la interacción social y los patrones repetitivos de comportamiento. Uno de los síntomas más característicos del TEA es la conducta repetitiva. Esta conducta puede llegar a condicionar la vida de la persona tanto a nivel educativo como en las relaciones sociales, etc.

La app ha sido fruto de la investigación de Agustín Ernesto Martínez González, del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante y ha sido desarrollada por la empresa CubeCut Software con la colaboración del profesor José Antonio Piqueras del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMH.

En estos últimos años, Agustín Ernesto Martínez González ha investigado dichos síntomas tanto en niños como adultos con TEA y discapacidad intelectual.

En palabras de Martínez González, “en el estudio de la conducta repetitiva la evidencia científica ha señalado que la conducta repetitiva es una variable que está asociada con la ansiedad, la disfunción ejecutiva, el procesamiento sensorial, la agresividad, la irritabilidad, y los problemas de conducta en las personas con TEA”.

Así, los familiares y los profesionales se plantean si estas conductas repetitivas tienen la función de mitigar los niveles de malestar o angustia de la persona con TEA o pueden ser una forma de autoestimulación.

“Un malestar puede estar relacionado con problemas gastro-intestinales o con un dolor que un niño con TEA y discapacidad intelectual no puede llegar a manifestar debido a sus limitaciones en el lenguaje y la comunicación. Por lo tanto, se hace necesario disponer en el sistema educativo y en el ámbito clínico de una herramienta que mida la severidad de las conductas repetitivas”, ha comentado.

También te puede interesar

Últimas noticias

Deja el cargo el número 3 de la Guardia Civil tras el cese de De los Cobos

El teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino.

Fallece un trabajador en una cantera de Agost tras un accidente laboral

Los servicios médicos solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre de 52 años.

Día sin muertos por coronavirus en la provincia de Alicante

Desde que comenzó el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada en la Comunitat Valenciana, el pasado 11 de mayo, las altas se han incrementado un 29%.

Teulada-Moraira busca “civismo” para erradicar las heces de perro de sus calles

La campaña consiste en la colocación de carteles en las zonas ajardinadas de la localidad en los que se alerta de que el incumplimiento de la normativa al respecto puede derivar en multas de hasta 300 euros.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...
CatalanSpanish