La Universidad de Alicante (UA) conmemora este jueves el Día Mundial de la Visión con una jornada de revisiones gratuitas. «Los problemas visuales pueden provocar síntomas como visión borrosa o dolores de cabeza que pueden interferir en el estudio y en el trabajo», ha apuntado la institución académica en un comunicado.
Bajo el lema ‘Salud visual para todos‘, en los bajos de la Biblioteca General y en horario de 9.00 a 13.00 horas, se dispondrá de ocho puestos de graduación en los que 40 estudiantes de cuarto curso del Grado en Óptica y Optometría de la UA, supervisados por el profesorado universitario, realizarán un cribado visual a todas las personas que quieran participar en la campaña.
Las pruebas consistirán en graduación ocular, medida de la presión intraocular, valoración del segmento anterior, de la flexibilidad acomodativa y de la reacción pupilar, así como del estado oculomotor y de la agudeza visual.
La actividad, organizada cada año por la institución académica, se presenta «como una oportunidad para concienciar a la comunidad universitaria y a la población general sobre los problemas de salud ocular y para recordar la importancia de adoptar medidas preventivas».
En su edición pasada, a la que acudieron más de un centenar de personas, el 28 por ciento de la población analizada tenía algún problema relacionado con salud visual y más del 22% de los universitarios necesitaban mejorar su visión mediante corrección óptica.
La jornada culminará a las 13.15 horas con la conferencia ‘Casos clínicos en óptica: la importancia de la derivación temprana al especialista’, impartida Margarita León López, experta en salud visual, gerente de la Óptica León de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), encargada de formación del grupo Vistalia y vocal de la Sociedad de Optometría y Contactología de la Comunitat Valenciana (SOCCV). Será en el salón de grados del Edificio de Óptica y Optometría de la UA.
PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN
Para prevenir problemas de visión, desde la UA recuerdan que hay que utilizar una distancia de lectura o de estudio adecuada de al menos 40 centímetros y adoptar una postura recta frente a la tarea con el libro, apuntes o el ordenador bien alineados con los ojos.
Es recomendable realizar pequeños descansos cada 15 o 20 minutos de trabajo en cerca, procurar relajar la vista y observar un objeto alejado durante unos segundos. Asimismo, la Universidad insiste en que es necesario tener una adecuada iluminación.
Por otro lado, la UA aconseja no ver la televisión a una distancia inferior a dos metros y proteger los ojos utilizando gafas de sol homologadas.
En este sentido, la directora del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, Mar Seguí Crespo, ha recordado la importancia de «hacerse una revisión optométrica anual y, ante cualquier síntoma, acudir a un profesional óptico-optometrista rápidamente».
La iniciativa ‘Salud visual para todos’ está organizada por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UA, en el marco del proyecto Universidad Saludable.


