Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La UA participa en la II Plaça del Llibre con un amplio programa de propuestas

El Servicio de Publicaciones de la UA contará con un stand propio y ocho autores de 15 obras publicadas por la UA, serán entrevistados en el espacio "entrevista en el plató". Además, la participación de la UA incluye un encuentro con Toni Cabo en su Aula del Cómic, un programa de entrevistas en directo con RadioUA y la participación del vicerrector Carles Cortés en una charla de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Del 24 al 26 de noviembre, y por segundo año consecutivo, Alicante celebra “La Plaça del Llibre”, un evento donde la literatura valenciana es la protagonista. Durante tres días se desarrollará un extenso programa de actividades en la Plaza del Puerto de Alicante, con actuaciones, espectáculos, encuentros, talleres infantiles, entrevistas a autores y presentaciones de libros.

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas participa activamente con esta iniciativa, a través de su Servicio de Lenguas. La primera actividad programada por la UA tendrá lugar el próximo jueves 23 a las 19 horas, un encuentro con el autor de cómic e ilustrador Toni Cabo en el Aula del Cómic de la UA (San Fernando, 40).Cabo nació en Valencia en 1965 y es el creador de las series Georgina y Boro, Moro y Puromoro para Camacuc.

Al día siguiente, el viernes 24 a las 12 horas, se realizará una “Conversa literària amb Maria Antònia Oliver”, presentada por el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés y por Dari Escandell, director del Secretariado de Promoción deportiva, en un acto organizado por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. El mismo viernes 24, en horario de mañana, RàdioUA estará presente en “La Plaça del Llibre” realizando distintas entrevistas en directo.

Durante las tres jornadas, el Servicio de Publicaciones de la UA (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento) tendrá un stand propio y participará en diversas actividades, entre las que se encuentran entrevistas a ocho autores de 15 libros publicados por la UA.

El sábado 25 de noviembre, de 10’30 a 12 horas, el espacio “entrevistas en el plató” contará con autores que hablarán de algunas de sus Publicaciones UA, entre los que se encuentran Andreu Bonet (“La Font Roja.” Guia per a la visita: flora, fauna i patrimoni“); Juli Martínez  (“El valor de les normes de Castelló”;  “La societat valenciana en l’espill lingüístic”Manual de valencià bàsicManual de valencià. Nivell superior C2Punt per punt A2Punt per punt B1Gaspar Jaén“Formació d’una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740 – 1962”; y de 16:30 a 18 horas será el turno de  Enric Aragonés i Juan López (“Les torres de l’Horta d’Alacant. Un patrimoni singular”) y se repartirán mapas con las rutas para conocer las torres y L’Horta d’Alacant.

el domingo 26 a las 10.30 horas,  los protagonistas serán Isabel Marcillas con sus libros (“Àfrica calidoscópica”“Convergències artístiques i textuals africanes a l’entorn de la Mediterrània”“Dones i identitats“, “Entre mots i versos”); Carlos Salinas (Alacant en guerra. La vida en la rereguarda (1936-1939); y Juan Antonio Barrio (Oriola. La ciutat, el riu i l’horta)

Además, tal y como destaca el director del Servicio de Publicaciones UA, Josep Forcadell “como novedad estará a la venta en el stand el libro Conflicte Lingüístic Valencià, de Rafael L. Ninyoles y prólogo de Toni Mollà“, también publicado por la UA. Rafael Lluís Ninyoles (Valencia, 1943) fue uno de los miembros líderes de aquella «minoría activa» de la Valencia de los sesenta que con los años ha desplegado una vigorosa obra un amplio campo de la sociología. Ha publicado librosde referencia obligada y ha dirigido una gran cantidad de investigaciones profesionales como miembro del Instituto Valenciano de Investigación Social. Con el objetivo de recuperar autores clásicos valencianos o aquellos que tratan temas referidos en el País Valenciano, la Biblioteca Germán Bernácer de Estudios Económicos, Políticos y Sociales incorpora ahora dos obras de referencia del sociólogo Rafael Ninyoles.

Asimismo, el lector encontará en La Plaça otras publicaciones como “Nou viatge pel País Valencià” de Nèstor Novell y Josep Sorribes; “Bolets del País Valencià”, de Antoni Belda, o “Certàmens d’Experiències Científiques”, una muestra de la diversidad de publicaciones científicas o de divulgación publicadas por la Universidad de Alicante.

INTERVENCIONES DE AUTORES DE PUBLICACIONES DE LA UA EN LA 2a PLAÇA DEL LLIBRE.

Dissabte, 25 de novembre (Plaça del Port)

10.30 h – 12.00 h Entrevistes al plató.

Andrés Bonet, La Font Roja. Guia per a la visita: flora, fauna i patrimoni

Juli Martínez, La societat valenciana en l’espill lingüístic; El valor de Les Normes de Castelló; Manual de valencià bàsic; Manual de valencià. Nivell superior C2; Punt per punt A2; Punt per punt B1.

Gaspar Jaén, Formació d’una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740-1962.

16.30 – 18.00 h Entrevistes al plató.

Enric Aragonés i Juan López, Les torres de l’Horta d’Alacant. Un patrimoni singular

Diumenge, 26 de novembre (Plaça del Port)

10.30 h Entrevistes al plató.

Isabel Marcillas, Àfrica calidoscópica; Convergències artístiques i textuals africanes a l’entorn de la Mediterrània; Dones i identitats; Entre mots i versos

Carlos Salinas, Alacant en guerra. La vida en la rereguarda (1936-1939)

Juan Antonio Barrio, Oriola. La ciutat, el riu i l’horta