La Universidad de Alicante ha abierto las puertas del Edificio Parque Científico en un acto de inauguración en el que ha destacado el objetivo de conectar conocimiento y talento con el tejido productivo.
El edificio inaugurado este miércoles, 18 de octubre, arranca con la particularidad de contar con el mayor espacio de coworking abierto de la provincia y el aval de alcanzar ya una ocupación del 90%. Concebido con una estructura de centro de negocios, cuenta «con dos salas de 173 metros cuadrados y 386 metros cuadrados, junto con una terraza de 237 metros cuadrados que también está habilitada como espacio de trabajo, salón de actos, sala multimedia y salas para reuniones y un espacio de 1.800 metros cuadrados habilitados para laboratorios”, ha explicado en el acto de apertura la rectora Amparo Navarro.
Un punto que también está llamado a ser de encuentro para las entidades de la Comunitat que lo precisen, «a las que invitamos a disfrutar de él, ya sea con algún espacio propio o ya sea celebrando aquí jornadas o eventos”, ha añadido. El área pretende ser confluencia de estudiantes e investigadores con emprendedores y empresas. Actualmente son 41 firmas, 16 de ellas de base tecnológica o creadas por equipos de estudiantes, las que se asientan en el Parque Científico de la UA.

Durante su intervención, Amparo Navarro ha destacado que la Universidad de Alicante “asume la responsabilidad de promover que la sociedad sea la principal beneficiaria del talento y conocimiento que se gestan en nuestra institución académica” y que el Parque Científico de Alicante (PCA) demuestra este compromiso con “el impulso de la transferencia de conocimiento y la empleabilidad, y con su foco de actuación en el apoyo al desarrollo y crecimiento de empresas basadas en I+D”.
La oferta de la UA suma potencia a proyectos también consolidados para impulsar la creación de empresas vinculadas al entorno universitario como el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández que ha cumplido este 2023 su décimoquinto aniversario. Pero también con la atracción de talento que focalizan administraciones públicas como la Generalitat Valenciana con espacios de emprendimiento y empresas tecnológicas de Distrito Digital en Ciudad de la Luz y el entorno portuario de Alicante o el propio proyecto Alicante Futura que aboga por el impulso a la digitalización y la adecuación social y empresarial a procesos y entornos tecnológicos.
El Parque Científico viene a aportar competitividad desde el ámbito docente e investigador para impulsar empresas de nueva creación o empresas derivadas (spin off) pero también prestar apoyo y generar simbiosis con firmas externas con fuerte componente de innovación. Ofrece a todas ellas servicios avanzados de mentoría, comunicación corporativa, captación de financiación, transferencia tecnológica y captación de talento.
En las 41 empresas asentadas ya en este enclave, conviven medio centenar de doctores y 400 titulados universitarios. Su actividad empresarial es diversa: biotecnología, salud, tecnologías de la comunicación y la información, economía circular o emprendimiento social.
Entre estas empresas hay firmas consolidadas como Verne, Aliaxis, Orizon o Labaqua, a las que el Parque Científico proporciona de forma continua captación de talento y posibilidades de cooperación en proyectos de I+D con grupos de investigación de la UA y con otras empresas. En total, todas ellas «en el último año invirtieron más de 10 millones de euros en I+D+i y captaron más de 1,5 millones de euros de fondos públicos para sus procesos de innovación», indican desde la Universidad.
Al acto inaugural del Edificio Parque Científico han asistido el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Juan Antonio Pérez Juan, el alcalde de San Vicent del Raspeig, Pachi Pascual, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, así como el gerente del parque, Esteban Pelayo, miembros de la comunidad universitaria y representantes empresariales, entre otros.


