```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Parque Científico de la UA busca proyectos científicos para convertirlos en empresas de éxito

Ocho parques científicos españoles participan en la segunda edición de este programa coordinado por APTE y financiado por Enisa.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA) han puesto en marcha una nueva edición del programa APTENISA de ideación y aceleración empresarial que propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 30 start-up. El Parque Científico de Alicante (PCA) participa en este programa en el marco del programa ua:emprende de la Universidad de Alicante (UA) de fomento del emprendimiento innovador.

Facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así el desarrollo de un tamaño que las haga más competitivas, es el objetivo del programa APTENISA en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.

APTENISA apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución a través de una metodología común, basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad, a desarrollar por los 8 parques científicos y tecnológicos que participan en esta nueva edición.

El Candy Innovation Model es una metodología basada en 4 fases (Desafíos-Ideas-Prototipos-Escalado) presentada en el Congreso Internacional 2017 de la IASP – International Association of Science Parks and Areas of Innovation por el Prof. Josep M. Pique de La Salle-URL. El Lean Launch Pad es una metodología diseñada académicamente por el Prof. Jerome S. Engel de UC Berkeley que utiliza el método científico para validar hipótesis de negocios combinando el Business Model Canvas y los procesos de Customer Discovery, Customer Validation, Custumer Creation and Company Building.

Así mismo APTENISA, teniendo en cuenta tanto la brecha territorial, de conectividad como de falta de perspectiva de género, apostará por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización o implantación de tecnologías en los diferentes sectores, así como el emprendimiento femenino.

Además, se complementarán las actuaciones con la capacitación y creación de una comunidad inversora de Business Angels en el entorno de los ecosistemas de innovación de los parques científicos y tecnológicos para que financien las iniciativas emprendedoras en las fases más tempranas y se conecten con los fondos de capital riesgo y los mercados de salida (exit plans) vinculados a empresas que innovan comprando StartUps.

Desde el Parque Científico de Alicante hacen un llamamiento a cualquier persona o grupo de personas que tengan una idea de negocio científico tecnológico a aplicar en esta convocatoria que seleccionará los 100 mejores proyectos emprendedores de toda España para participar en “Start”, la primera de las fases de este programa.

Esteban Pelayo ha señalado que “el año pasado fuimos el parque español que más proyectos aportamos y quedamos muy satisfechos porque varios de ellos son hoy una empresa emergente con muchas posibilidades de alcanzar el éxito. Además, desde el parque seguimos apoyándolos en su desarrollo empresarial una vez finalizado el programa”.