Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La UA acoge el IV Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad

Investigadores, profesionales, instituciones y empresas analizarán el estado actual de la equidad en el empleo.

El salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante acogerá los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre el IV Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, un lugar de encuentro y debate para estudiantes, profesionales, investigadores y docentes vinculados con la empleabilidad, inclusión, normalización y búsqueda de oportunidades en entornos cambiantes y diversos.

El congreso ofrece también la posibilidad de asistencia on line. En el acto de apertura intervendrán, entre otros, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UA, Rosa Ferrer; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo; el secretario Autonómico de Empleo y Director General de LABORA de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Enric Nomdedèu; y el alcalde de S. Vicente del Raspeig, Jesús Javier Villar.

Así, teniendo como eje la empleabilidad de todos los colectivos se celebrarán dos días de trabajo que incluyen conferencias de expertos y mesas de comunicaciones con investigaciones recientes en emprendimiento, acceso a las administraciones públicas, empleo ordinario y empleo con apoyo.

En el congreso tendrán lugar varias mesas redondas que tratarán cuestiones como la “Aproximación al empleo de las personas con discapacidad. Medidas de acción positiva para el empleo y emprendimiento de las personas con discapacidad”, en la que participará, entre otros, el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social; o la que abordará los “Programas de fomento del empleo y emprendimiento de las personas con discapacidad”, que contará con las intervenciones de Isabel Martínez, Directora del programa de Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Sonia Viñas, Directora de la Fundación Universia y Miguel Ángel Colorado, del Área de Política para las Personas del Ayuntamiento de Ontinyent.

El programa incluye, además, varias conferencias y mesas donde se dará a conocer de primera mano las principales necesidades de los demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad, así como la experiencia de los que optan por el autoempleo a través del emprendimiento, el teletrabajo y las políticas de contratación relacionadas con la discapacidad de empresas como Airnetworks, Meliá Alicante y Accenture.

Gracias a la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Programa “Campus de Emprendimiento Emprendedor” que conjuntamente desarrollan las cinco Universidades Públicas Valencianas (5UCV) se celebra este congreso nacional del que ya se han realizado tres ediciones previas. En este cuarto encuentro la Universidad de Alicante es anfitriona en un momento excepcional: hablar de empleo y oportunidades en tiempos convulsos implica ser sensible a la realidad de todos los colectivos que se encuentran buscando empleo.

La celebración de este congreso no hubiera sido posible, además, sin la colaboración de la Fundación ONCE, la Fundación Universia y el Ayuntamiento de Ontinyent, quienes han demostrado su apuesta por la equidad en el empleo.