fbpx
11.2 C
Alicante

La UA celebra este jueves las elecciones al Rectorado con cerca de 30.000 personas con derecho al voto

Dos candidatos optan a coger el relevo de Manuel Palomar en el cargo de rector de la UA en unos comicios que se tuvieron que suspender el pasado mes de mayo por el confinamiento obligatorio de toda la población por la COVID19

La Universidad de Alicante celebra este jueves, 3 de diciembre, las elecciones al Rectorado de la institución académica en unos comicios en que están convocadas cerca de 30.000 personas a las urnas para decidir el relevo del actual rector Manuel Palomar.

Las votaciones más atípicas de la historia de la UA han sido marcadas por las medidas de prevención por la pandemia entre las cuales destaca la ampliación de la posibilidad de ejercer el voto anticipado que empezó el pasado día 12 de diciembre hasta este mismo miércoles. Una opción por la cual han optado aproximadamente 3.800 electores, una cifra muy superior a la que se registra habitualmente y que ha obligado a la Junta Electoral a habilitar un punto adicional del Registro en la Biblioteca Universitaria para facilitar el ejercicio del voto.

La jornada de votación empezará a las 9 de la mañana y se prolongará a lo largo de todo el día de manera ininterrumpida hasta las 20 horas, cuando cerrarán las mesas electorales y se iniciará el recuento. En total se constituirán 14 mesas electorales. El profesorado votará en la planta baja de la Biblioteca Universitaria en las cinco mesas electorales previstas para los grupos A, B, C y D que se corresponden con las diferentes categorías de PDI. El Personal de Administración y Servicios (PAS) podrá votar en las dos mesas habilitadas al vestíbulo del edificio de Rectorado y el alumnado votará en las siete mesas electorales previstas que se corresponden con cada uno de los centros de la UA.

De los 30.000 electores con derecho al voto en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alicante, 25.635 son alumnos, 2.552 profesores y 1.383 forman parte del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Voto ponderado

El Reglamento Electoral de la Universidad de Alicante detalla el procedimiento de las elecciones y también el peso de cada uno de los colectivos en el proceso. De acuerdo con este reglamento, el profesorado doctor con vinculación permanente en la Universidad es el colectivo con mayor influencia con un 55 por ciento; el profesorado no doctor con vinculación permanente en la Universidad computa un 3 por ciento; igual que ayudantes, ayudantes doctores, personal investigador en formación y personal investigador, mientras que el profesorado asociado, emérito y visitante cuenta con el 1 por ciento. Por otro lado, los estudiantes son el segundo colectivo con más peso en la ponderación del voto para la elección rectoral con un 26 por ciento y finalmente el Personal de Administración y Servicios tiene un 12 por ciento en el cómputo global del proceso.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN
GVABRINES

Lo más leído

CatalanSpanish