Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Proponen que los turrones de Jijona y Alicante garanticen la procedencia de su almendra y miel

Para la Unió Llauradora en una marca de calidad que liga el producto a su origen como es el caso del turrón (Jijona y Alicante), la materia prima tendría que ser, principalmente, de aquí.

La Unió Llauradora ha registrado un Documento de Oposición a la propuesta de modificación del pliego de condiciones de las IGPs Turrón de Jijona y Turrón de Alicante por la que se pretende suprimir cualquier referencia al origen de sus materias primas, como es el caso de la almendra o la miel.

El pasado 13 de enero el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Turrón de Jijona y Turrón de Alicante presentó una solicitud de modificación de su Pliego de condiciones que fue publicada el pasado 1 de abril en el BOE para que cualquier persona pueda oponerse a la modificación pretendida, mediante la correspondiente declaración de oposición.

El objetivo principal de la propuesta de modificación del pliego de condiciones por parte de las empresas turroneras que forman el Consejo Regulador es suprimir cualquier referencia al origen de las materias primas que utilizan en la fabricación de los turrones amparados en ambas IGPs.

Aunque parezca mentira, las IGP de productos transformados no tienen la obligación de poner en la etiqueta el origen de las materias primas, siempre y cuando esto lo contemplen en el pliego de condiciones. El actual pliego de la IGP del Turrón es bastante ambiguo en esta materia como siempre ha insistido LA UNIÓ, pero con la modificación que ahora se pretende queda definitivamente suprimida ya toda referencia al origen de la almendra y la miel utilizada en la fabricación de los turrones.

LA UNIÓ es consciente de la normativa actual y no propone directamente que no se utilicen almendras o mieles procedentes otros países, pero si lo hacen tendrán legalmente que hacer referencia, en las etiquetas, al origen de la materia prima utilizada, en caso contrario inducirán a una confusión entre los consumidores.

La organización agraria indica que si se trata de una marca de calidad que liga el producto a su origen como es el caso del turrón (Jijona y Alicante), la materia prima tendría que ser, principalmente, de aquí. En el caso de que las importen y provengan por ejemplo las almendras de Estados Unidos debería informarse al consumidor haciendo referencia en la etiqueta al origen para que este elija comprar esos turrones aunque tengan almendras importadas o por el contrario elegir la de los artesanos turroneros que emplean almendra autóctona.

Por lo que se refiere a las almendras, el actual pliego de condiciones de la IGP del Turrón especifica en relación a la materia prima que “son variedades enmarcadas en regiones caracterizadas por la benignidad del clima mediterráneo, pudiendo proceder de Alicante, Castellón y Valencia”. La modificación que ahora pretenden es eliminar cualquier tipo de referencia a la zona mediterránea y a las tres provincias de la Comunitat Valenciana, circunstancia sobre la cual ha alegado LA UNIÓ indicando que “con sus respectivas modificaciones varietales, las almendras utilizadas para la elaboración de turrones deben de proceder de sus zonas de producción y elaboración ubicadas en las distintas comarcas de Alicante, Castellón y Valencia”.

Para LA UNIÓ es relevante que se mantengan los vinculos que establecen una relación directa entre la materia prima utilizada (fundamentalmente almendras y miel), con el productor, la zona de producción y el turrón. La desaparición en el texto propuesto de estos vínculos naturales representa un paso más para justificar la utilización de almendras o mieles procedentes de otras partes del mundo, lo que supone una ruptura de los estrechos vínculos entre los rasgos del producto y su origen geográfico, eliminando, así, la genuinidad y originalidad del turrón que no hubiera sido posible sin esas características naturales del entorno.

No es la primera ocasión en la que LA UNIÓ batalla contra los intentos de las IGPs del Turrón de eliminar las referencias al origen. Desde 2011 son ya varias y siempre motivadas por la indefinición o desaparición en el pliego de condiciones propuesto del origen geográfico de las materias primas básicas utilizadas en la elaboración de los turrones.