Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Uno de cada cuatro turismos matriculados este año en Alicante es para alquilar

Extranjeros y grupos nacionales hacen repuntar el sector durante el puente con una demanda de coches pequeños y furgonetas de 9 plazas

En pleno Puente de Diciembre son muchas las personas que optan por alquilar un vehículo para desplazarse. “Es el último empujón antes de Navidad“, sostiene el presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia (AECOVAL), Mauro Derqui. Desde la patronal señalan que el sector se ha recuperado de la falta de coches de años atrás, entre otros por el desabastecimiento de chips, y la provincia de Alicante, especialmente, vive el penúltimo momento de más demanda del año en esta semana.

Si bien la asociación no dispone de cifras, sí indica que las tendencias para este puente son de alquileres de 2 días a la semana completa. Los usuarios suelen ser extranjeros durante el año a los que esta semana se suman grupos de familias o amigos. “En el puente es muy habitual” la demanda de furgonetas de 9 plazas, cuyo precio medio ronda los 500 euros para una semana. “Pero lo normal y lo habitual es el coche más pequeño, más barato, como Fiat 500, Nissan Micra o Ford Fiesta”, que cuesta, aproximadamente, entre 200 y 240 euros la semana. Derqui manifiesta que muchas empresas, como la suya, no han subido precios estos días. Si bien, aclara que los precios dinámicos en internet pueden hacer abrir la horquilla de la oferta.

El peso del sector del rentacar en la provincia de Alicante es notorio. De hecho, uno de cada cuatro turismos matriculados entre enero y noviembre se destina a alquiler, según las cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En total han sido 9.342 los destinados a alquiler del total de los 36.744 coches que estrenan placa en 2023 destinados también a particulares y empresas.

Cubren una parte esencial del tejido turístico, explica Derqui. “El coche de alquiler es una necesidad para el turismo“, “es el primer contacto que tiene el turista con España cuando baja del avión” pero también permite llegar a algunos destinos con más facilidad que en el transporte público, añade.

Entre los rumbos que tendrán estos días los usuarios de vehículos de alquiler, los visitantes se moverán por zonas principalmente de la costa alicantina y enclaves turísticos. Los alquileres se suelen realizar en los alrededores del aeropuerto y la estación de tren en Alicante así como en las zonas de mayor afluencia. si bien, constatan el aumento de demanda en Elche en los últimos 2 o 3 años. “Han invertido mucho en promoción y se visita más”. La Marina Alta, Benidorm y zonas de la Vega Baja, como Rojales, también son lugar de estancia para muchos clientes extranjeros que alquilan con recogida en el aeropuerto.