Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Turismo de interior, la alternativa idónea a las masificaciones este verano

Tras el cierre de las playas por la declaración del Estado de Alarma, el turismo de interior se posiciona como la mejor opción para unas vacaciones seguras y tranquilas. Entrevistamos a la presidenta de Turismo Alicante Interior.

Turismo Alicante Interior

La asociación provincial Turismo Alicante Interior, lleva más de 15 años trabajando para dar visibilidad al turismo en enclaves naturales y rurales. Actualmente, cuentan con más de 60 asociados en la provincia de Alicante, entre propietarios de casas y hoteles rurales. 

La declaración del Estado de Alarma y el consecuente cierre de fronteras y de zonas costeras, ha hecho que el turismo de playa se desplome en picado y tarde en llegar su reactivación. No obstante, parece que, ahora que avanzamos en la desescalada, el turismo de interior está cobrando mayor protagonismo y se posiciona como la mejor alternativa para vacaciones y escapadas tras la crisis del coronavirus.

Ahora mismo, existe una tendencia a reservar alojamientos rurales o de interior en lugar de costeros. Bien es cierto que, tal y como nos indica, Indira Amaya de Ameglio, presidenta de la asociación, las solicitudes están llegando para casas completas en lugar de habitaciones en hoteles rurales.

Casa rural en Ibi (Imagen de www.turismoalicanteinterior.com)

Aunque todavía es pronto para hacer previsiones, puesto que las reservas de alojamientos rurales o de interior no se hacen con la misma antelación que las de costa, Indira confía en que este verano tengan aún más demanda de solicitudes y recomienda reservar cuanto antes.

En plena fase de desescalada, reconoce que el número de solicitudes de reservas aún es modesto respecto al año anterior, que en el mes de junio se encontraban al 50% de ocupación y en julio al 70%. En cambio, actualmente no superan el 20%. Aunque mantienen una visión optimista y esperan aumenten en las próximas semanas, ya que el turismo de interior es la opción más recomendable para alejarse de masificaciones y pasar unas vacaciones de forma segura y tranquila. Las casas rurales tienen una capacidad entre 8 y 30 personas, por lo que es más viable garantizar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones. 

“Como no podemos alquilar a todo el mundo puesto que garantizamos las distancias de seguridad y medidas preventivas, es importante que reserven cuanto antes”

INDIRA, PRESIDENTA DE TURISMO INTERIOR ALICANTE

Aparte, insiste en que están mejorando aún más los protocolos de sanidad y limpieza, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente contra el coronavirus

“Algunos de los propietarios de las casas rurales también nos hospedamos allí y eso garantiza aún más que seamos tan estrictos con las medidas de protección y seguridad contra el virus”

Por otro lado, y pensando claramente en sus clientes y en el cuidado al detalle, están estudiando la posibilidad de ofrecer un paquete de bienvenida que incluya un kit de “coronavirus free”,  con mascarilla, gel hidroalcólico y guantes.

Indira además es una de las fundadoras de la asociación Temps de Interior, que promociona la oferta más atractiva en turismo de interior de la Comunidad Valenciana. 

“Nosotros, a diferencia de los hoteles de costa, no contamos con tour operadores que nos garanticen un 30 o 40% de la ocupación, por lo que hacemos un gran esfuerzo en dar visibilidad a las posibilidades de turismo de interior que hay en nuestra Comunidad”, explica la presidenta. 

Espacios Naturales

Los alojamientos de Turismo Interior de Alicante y Temps de Interior de la Comunidad Valenciana, se encuentran enclavados en masías con amplias extensiones en espacios naturales. Una oportunidad magnífica de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

“Son lugares para el que busca tranquilidad y conexión con la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de actividades varias, como senderismo, rutas en bicicleta e incluso de óleo turismo y catas de vino“, apunta Indira.

Rutas en bicicleta (Imagen de www.turismoalicanteinterior.com)

Además, muchas de estas casas y hoteles rurales están situados en zonas cercanas a la costa, por lo que son “la combinación perfecta entre naturaleza y mar”.